INVESTIGADORES
FERREYRA silvana Gabriela
artículos
Título:
La libertad del dogma. Un análisis del proyecto mariateguiano a la luz de sus vínculos con la Internacional Comunista
Autor/es:
SILVANA G. FERREYRA
Revista:
Boletín Internacional 7 ensayos, 80 años.
Editorial:
Minerva
Referencias:
Lugar: Lima; Año: 2008 p. 23 - 27
Resumen:
Este artículo intenta sintetizar algunas de las conclusiones principales de nuestra tesina de licenciatura, donde nos propusimos caracterizar el proyecto mariateguiano, enfocando particularmente sus vínculos con el marxismo y la Internacional Comunista. Al respecto, comenzamos proponiendo la identificación de Mariátegui con el “marxismo ortodoxo”, conceptualización que nos permitió organizar la evidencia histórica, a efectos de iluminar nuevos aspectos sobre el problema investigado. En este sentido, ubicamos el proyecto mariateguiano en el seno de los debates que tuvieron lugar durante los años veinte entre dos maneras de entender el marxismo que, lejos de rechazarla, se disputaban la noción de ortodoxia. Al respecto, nos concentramos en una dimensión práctica, siguiendo el consejo de Marx respecto a que importa todavía más lo que un hombre es que aquello que imagina ser. Por un lado, pudimos observar cómo Mariátegui aplicó el método marxista para analizar la realidad peruana, efectuando un recorrido ascensional de lo abstracto a lo concreto. Por otro, rastreamos los enfrentamientos concretos que se suscitaron entre las dos potenciales ortodoxias en el campo del comunismo latinoamericano. En este punto, si bien la facción estalinista ya dominaba algunas secciones nacionales, cuya posición dirigente en el Secretariado Sudamericano la colocaba en una posición privilegiada, distintos elementos confluyeron para demostrar la ausencia de una “ortodoxia” estalinista cristalizada. A saber, factores tales como la posibilidad del disenso, manifestada en la Iª Conferencia Comunista Latinoamericana a través de la publicación de dos resoluciones sobre el problema de las razas y de la tolerancia frente a “diferentes” visiones sobre la organización política. Análogamente pueden citarse las resistencias que encontró el “oficialismo” para fijar un sentido único al leninismo y en otro plano, la presencia de un bujarinista como Jules Humbert Droz conduciendo la conferencia de Buenos Aires. Desde esta perspectiva, Mariátegui y el grupo que aglutinaba en el Perú se identificaron con la Internacional Comunista en la medida en que, pese a sus diferencias, procuraron influir en sus decisiones, razón por la cual disputaban con sus propuestas un espacio de legitimidad en el Secretariado Sudamericano de la Internacional Comunista.