INVESTIGADORES
FERREYRA Silvana Gabriela
libros
Título:
LA LIBERTAD DEL DOGMA. Un análisis del proyecto mariateguiano a la luz de sus vínculos con la Internacional Comunista (1926-1930)
Autor/es:
SILVANA G. FERREYRA
Editorial:
Minerva
Referencias:
Lugar: Lima; Año: 2011 p. 236
ISSN:
978-9972-650-31-4
Resumen:
El objetivo central de este libro es analizar el proyecto político e ideológico de José Carlos Mariátegui, centrándonos en uno de sus aspectos más polémicos, las vinculaciones con el marxismo y la Internacional Comunista.En el capítulo I, tras describir los distintos “rostros” del Amauta detallamos nuestra propuesta conceptual. Por este camino procuramos construir, a través de la definición de Lukács sobre“ortodoxia”, una herramienta heurística que nos permita organizar la evidencia histórica. Al mismo tiempo, intentaremos verificar y falsar nuestra hipótesis, releyendo fragmentos diversos de la obra mariateguiana. En el capítulo II, procuramos enmarcar la propuesta de Mariátegui en unaformación ideológica indigenista, condicionada por el proceso histórico social del Perú durante la década del veinte. De esta forma buscamos evidenciar una influencia recóproca entre el proyecto creador del autor y las condiciones materiales de su producción, leyendo a Mariátegui del mismo modo en que desarrollara su trabajo intelectual. El Amauta utilizó el marxismo como método para ofrecer una crítica interna de las concepciones puestas en juego sobre el problema del indio peruano, poniendo de manifiesto sus límites y proponiendo una síntesis con claro anclaje en el proceso histórico real. Igualmente, intentamos demostrar cómo su propuesta no fue mera teoría sino que procuró transformar la realidad, organizando el elemento práctico para su puesta en acto. Por último, en el capítulo III, desplegamos el núcleo de nuestra investigación, pues allí se volvieron tangibles las expresiones que en el capítulo I parecían simples elucubraciones. En el marco de la I Conferencia Comunista Latinoamericana observamos la pugna entre dos potenciales ortodoxias. Por un lado, la representada por la delegación del Partido Socialista Peruano, dirigido por Mariátegui, que concebía el marxismo como método de interpretación de la realidad y por otro, aquella vinculada al “oficialismo”, personificado entonces por el bujarinismo y el estalinismo, que se apegaba a una lectura rígida y mecanicista de los clásicos.De este modo, los debates concretos, tales como el carácter de la revolución, el problema de lasrazas y las tácticas de los partidos comunistas nos permitirán observar con claridad las características de un campo embrionario donde todavía, ante la ausencia de una “ortodoxia” definitivamente cristalizada, reinaban las disputas por espacios de legitimidad. En consecuencia, el dilema sartreano “si me afilio al partido pierdo libertad, pero si no me incorporo pierdo organicidad” no atormentaba a Mariátegui, quien murió proclamando la libertad del dogma.El libro es una versión corregifa y aumentada de mi tesina de licenciatura. Además, a modo de adenda, incorporamos un artículo escrito en 2009 que refuerza nuestra hipótesis respecto a los lazos entre Mariátegui y la Internacional Comunista, a partir de un tema en el que no habíamos indagado directamente a lo largo de la obra: las interpretaciones del Amauta sobre la revoluciónmexicana.