INVESTIGADORES
LAMBERTUCCI sergio Agustin
congresos y reuniones científicas
Título:
Estado actual del conocimiento sobre el cóndor andino en Argentina: líneas de investigación actuales y necesidades futuras
Autor/es:
LAMBERTUCCI, S. A.
Lugar:
Lima
Reunión:
Taller; Taller Regional Para la Conservación del Cóndor Andino; 2015
Institución organizadora:
Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR ? Perú), el Wildlife Conservation Society (WCS), Peregrine Fund, y el Ministerio del Ambiente (MINAM ? Perú).
Resumen:
Representando a Argentina, Sergio Lambertucci brindó una perspectiva histórica del conocimiento sobre esta ave en su país. El Cóndor Andino quedó en segundo lugar ? después del hornero ? en la elección para ser el ave nacional de Argentina en 1928. Desde los años ochenta, se empezó a investigar al cóndor de manera más sistemática, cuando se formó el Grupo Cóndor en 1985 y hubo reuniones nacionales de especialistas en la especie en el año 1991. Entre los temas de las investigaciones que se presentaron de manera breve, se encuentran: distribución en el país, estimación poblacional en la Patagonia y las sierras centrales, dinámicas poblacionales y estructuras sociales (jerarquía), variabilidad genética, competencia con otros carroñeros, asimetrías competitivas asociadas al sexo, movimiento (en cuanto a los patrones de forrajeo de adultos y la dispersión de inmaduros), análisis de plomo, análisis de niveles de hormonas, y concentraciones de carotenos.