INVESTIGADORES
SENDON Pablo Federico
artículos
Título:
El arte del etnógrafo. Alfred Métraux y los chipaya de Carangas de 1930-1931
Autor/es:
SENDÓN, PABLO F.
Revista:
TRABALHOS DE ANTROPOLOGIA E ETNOLOGIA
Editorial:
Sociedad Portuguesa de Antropologia e Etnologia
Referencias:
Lugar: Porto; Año: 2009 vol. 38 p. 39 - 55
ISSN:
0304-243X
Resumen:
Partiendo de una observación acerca del material fotográfico publicado por Alfred Métraux sobre los chipayas de Carangas (Bolivia), se propone precisar la dimensión temporal que detenta una de las primeras etnografías dedicadas a un grupo indígena de las tierras altas de los Andes Centrales. En los últimos años se ha insistido en que la visión de Métraux sobre los Andes, oscilante entre el amor y el odio, se desplegaba en dos planos diferentes –producto, respectivamente, de la fascinación que ejerció en él el pasado precolombino de las poblaciones que estudió y de la repulsión que le inspiró la situación en las que ellas se encontraban al momento en que las visitó– y que, asimismo, Métraux se preocupó por separar ambos planos reservando para el primero sus publicaciones científicas y, para el segundo, sus escritos personales. La evaluación bibliográfica de los diferentes escritos etnográficos de Métraux sobre la “tribu” chipaya, en relación con otros estudios contemporáneos y  posteriores dedicados al mismo grupo, problematiza –sino desmiente– una distinción tal permitiendo, a su vez, trascender la disyuntiva que se le plantea a todo escrito etnográfico: aquella relativa a la dicotomía entre “pasado” y “presente”.