INVESTIGADORES
SEIJO Jose guillermo
congresos y reuniones científicas
Título:
Evidencias de diversificación cariotípica en diploides de Turnera sidoides L. (Turneraceae) por mapeo de ADNr mediante FISH.
Autor/es:
ROGGERO LUQUE, J; J. G. SEIJO; SOLÍS NEFFA, V.G.
Reunión:
Congreso; XL Congreso de la Sociedad Argentina de Genética, III Simposio Latinoamericano de Citogenética y Evolución, I Jornadas SAG-NEA.; 2011
Resumen:
Turnera sidoides (x= 7) es un complejo autopoliploide de hierbas alógamas perennes. Se extiende desde el sur de Bolivia, Paraguay y Brasil hasta Uruguay y Argentina, donde alcanza los 39ºS. Cuenta con cinco subespecies y siete morfotipos en los que se detectaron diferentes niveles de ploidía, desde diploide (2n= 2x= 14) hasta octoploide (2n= 8x= 56). Usando técnicas clásicas, se ha demostrado que cada subespecie presenta fórmulas cariotípicas básicas diferentes y que las mismas se mantienen independientemente del nivel de ploidía, habiéndose sugerido que los cambios  estructurales que llevaron a la divergencia cariotípica habrían ocurrido a nivel diploide. A fin de evaluar esta hipótesis, se mapearon los genes ribosomales 45S y 5S en poblaciones diploides de tres subespecies y dos morfotipos de T. sidoides. La subespecie carnea (morfotipo mercedeño) presentó seis sitios 45S (cuatro intersticiales y dos terminales) y, la subespecie holosericea, dos sitios 45S terminales y cuatro sitios 5S (dos intersticiales y dos terminales). La subespecie pinnatifida (morfotipos andino y chaqueño) presentó 4 sitios 45S intersticiales y dos sitios 5S terminales. Los resultados obtenidos hasta el momento mostraron que el número y la posición de los sitios ribosomales varían entre las diferentes subespecies analizadas y sustentan la hipótesis  que propone que los cambios estructurales a nivel cromosómico han participado o acompañado a la evolución del complejo T. sidoides a nivel diploide..