INVESTIGADORES
SAVIO marianela
congresos y reuniones científicas
Título:
Análisis de suero humano tratado con ácido fórmico mediante ICP-MS. Correlación de diabetes con perfiles elementales mediante PCA.
Autor/es:
ERNESTO E. VERNI; SILVANA MARIELA AZCARATE; MARIANELA SAVIO; JOSÉ MANUEL CAMIÑA; LAPIERRE ALICIA; ROBERTO A. OLSINA; RAÚL A. GIL
Reunión:
Congreso; VIII Congreso Argentino de Química Analítica; 2015
Resumen:
La desregulación de la homeostasis de metales en el organismo está íntimamente relacionada con la enfermedad Diabetes. En base a ello, el estudio del rol de metales en metabolismo de glucosa y patogénesis de diabetes ha tomada gran relevancia en los últimos años. Como primera etapa de studio, la evaluación de los perfiles elementales en pacientes con diabetes puede ser una herramienta para la identificación de biomarcadores. En este sentido, una interesante alternativa analítica se ha desarrollado en un trabajo previo en el cual se aplica un tratamiento químico con ácido fórmico al suero sanguíneo en una etapa y luego se analiza directamente por ICPMS con DRC. En este trabajo, el método descrito ha sido aplicado a 30 muestras control y 30 muestras de pacientes diabéticos controlados. Luego de determinar los perfiles elementales correspondientes a cada grupo, las muestras fueron procesadas mediante Análisis de Componetnes Principales y clsaificadas en función de los componentes Cu, Zn, Se, Rh junto con glucemia fueron determinantes para separar las muestras en grupos diabéticos y controles (varianza superior al 99%).