INVESTIGADORES
SAVIO marianela
congresos y reuniones científicas
Título:
Estudio comparativo de CNT con L-alanina inmovilizada, CNT oxidados y CNT no modificados para la extracción de metales en fase sólida en línea.
Autor/es:
MARIANELA SAVIO; JONATHAN J TORREZ-HERRERA; BELÉN PARODI; PABLO H. PACHECO; PATRICIA SMICHOWSKI; ROBERTO A. OLSINA; RAÚL A. GIL
Reunión:
Congreso; VI Congreso Argentino de Química Analítica (2011); 2011
Resumen:
Los nanotubos de carbono han demostrado ser un absorbente eficaz para el enriquecimiento de metales a través de procedimientos de extracción en fase sólida. Modificaciones en su estructura se han introducido para atribuirles propiedades específicas tales como selectividad y/o eficiencia de enriquecimiento. Los comportamientos de adsorción de Cd2+, Ni2+ y Pb2+ fueron evaluados en nanotubos de carbono sin modificaciones (CNT) y en nanotubos de carbono funcionalizados: oxidados (ox-CNT) y con L-alanina inmovilizada (ala-CNT). La metodología general para la detección incluye el acoplamiento en línea del sistema de extracción en fase sólida con espectroscopia de absorción atómica con atomización de llama (FAAS). La configuración de los CNT ofreció una capacidad de adsorción diferente siguiendo la tendencia: ala-CNT, ox-CNT, CNT. La capacidad de retención máxima correspondió a 102,10 µg mol-1 para Ni2+. Al comparar la retención de metal según la diferente configuración de CNT, la siguiente tendencia fue adquirida Cd2+> Ni2+> Pb2+. Conclusiones acerca de los mecanismos de adsorción pudieron ser exhibidas después de ajustar los datos a modelos matemáticos, y de evaluar las constantes de unión. Los resultados de este estudio mostraron que un modelo de decaimiento exponencial de segundo orden se ajusto a los datos. La cinética de unión/ liberación se evaluó a través de las curvas de avance y los perfiles de elución.