INVESTIGADORES
SARNACKI Sebastian Hernan
congresos y reuniones científicas
Título:
Efecto de una Enfermedad de transmisión alimentaria por Salmonella Enteritidis durante los primeros estadios del puerperio.
Autor/es:
NOTO LLANA M; KRUMMEL L; GAMBINO A; GARÓFALO A; AYA CASTAÑEDA MR; BUZZOLA F,; SARNACKI SH; CERQUETTI MC; GIACOMODONATO MN
Lugar:
Rosario, Santa Fe
Reunión:
Congreso; XXIII Congreso Latinoamericano de Microbiología y XIV Congreso Argentino de Microbiología ALAM-CAM.; 2016
Institución organizadora:
ALAM-CAM
Resumen:
La Organización Mundial de la Salud define a lasenfermedades de transmisión alimentaria (ETA) como una enfermedad de naturalezainfecciosa o debida a toxinas, causada por agentes que ingresan al organismo através del consumo de alimentos. Se han descrito más de 250 agentes causales deETA entre los que se incluyen bacterias, virus, hongos, parásitos, priones,toxinas y metales, siendo más frecuentes las dos primeras. En Argentina, Salmonella  Enteritidises la serovariedad que se aísla con mayor frecuencia en los casos de diarreasasociadas al consumo de alimentos contaminados. El objetivo de este trabajo esanalizar las complicaciones que se originan a partir de una ETA por Salmonella Enteritidis durante los primeros estadiosdel puerperio. Para ello, se aplicó un modelo de enterocolitis para lo cualratones BALB/c recibieron 20 mg de estreptomicina oral a las 48 horas postparto. Veinticuatro horas después se inocularon vía intragástrica con 2000-3500unidades formadoras de colonias (UFC) (<0,05 DL50) de Salmonella Enteritidis#5694. A los 3 días post infección (día 6 post parto) se tomaron las muestrascorrespondientes para recuento de UFC/órgano, estudios histológicos, estudio depermeabilidad intestinal in vivo y PCR en tiempo real. Los resultados obtenidosdemuestran que la respuesta inmune de la madre puérpera fue incapaz de limitarla infección al tracto intestinal y la bacteria se diseminó sistémicamente, induciendoun 86 % de mortalidad a los 4-5 días post infección. Previamente, los animalespresentaron signos de enfermedad, incluyendo diarrea, hirsutismo y letargia quese correlacionó con una alta colonización bacteriana en intestino, placas dePeyer, hígado y bazo. Asimismo, los preparados histológicos de íleo teñidos conHematoxilina?eosina revelaron signos de enterocolitis intensa,significativamente exacerbada (p<0,01) respecto de los controles (hembraspuérperas sin infectar, hembras vírgenes con y sin enterocolitis). Dado que unainfección intragástrica con dosis subletales de Salmonella generóun efecto negativo para las madres en estado de post parto, se decidió analizarla permeabilidad intestinal en los distintos grupos experimentales. En respuestaa la infección se observó -a los 3 días post inoculación- un incrementosignificativo de la permeabilidad intestinal a las macromoléculas deFITC?dextran en el grupo de hembras parturientas infectadas (p<0,05)respecto de los controles. Del mismo modo, se hallaron elevados niveles deTNF-alfa e IL-17 (p<0,05) en el intestino de dichas hembras versus loscontroles. En resumen, en este trabajo se demuestra que una ETA por Salmonella Enteritidisen un modelo murino postparto induce un aumento en la permeabilidad intestinalque se traduce en una masiva colonización de los órganos internos y en lainducción de una fuerte respuesta inflamatoria que resulta en una alta tasa demortalidad materna.