INVESTIGADORES
SARASOLA jose Hernan
congresos y reuniones científicas
Título:
Uso de hábitat de la lechucita de las vizcacheras (Athene cunicularia) en una región periurbana de la provincia de La Pampa, Argentina.
Autor/es:
DE BENITO, M.; VILLAFAÑE, M.I.; SARASOLA, J.H.
Lugar:
Santa Rosa, La Pampa
Reunión:
Congreso; XV Reunión Argentina de Ornitología; 2013
Institución organizadora:
Centro para el Estudio y Conservación de las Aves Rapaces en Argentina (CECARA), Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam).
Resumen:
La antropización de los ambientes naturales, produce que las especies silvestres deban adaptarse a estos cambios. Ante el crecimiento de este fenómeno en gran parte de la distribución de la lechucita de las vizcacheras (Athene cunicularia), surge la necesidad de comprender que elementos del paisaje periurbano se asocian a su ocurrencia. Se muestreó la presencia/ausencia de lechuzas en la zona periurbana comprendida entre las ciudades de Santa Rosa y Toay, provincia de La Pampa. El muestreo se realizó durante el mes de enero de 2013 incluyendo parte del período reproductivo de la especie. Se utilizó la metodología de reproducción de vocalizaciones grabadas, realizando tres llamadas de un minuto separadas por un silencio de igual longitud temporal, en 49 puntos seleccionados al azar coincidentes con intersecciones de calles. Se relevó entre las 20:00 y las 00:00 horas y se identificaron 17 variables de hábitat (tipo/estructura de vegetación, presencia de luz artificial y tasa de automóviles por minuto) en un área buffer de 100 metros de radio. Se registró presencia de lechuzas en 59,18 % de los puntos con un tiempo promedio de respuesta de 2,43 minutos. Mediante un Modelo Lineal Generalizado se obtuvo que el porcentaje del área de terreno sin edificar explico un 8 % esta presencia. Estos resultados, indicarían que dados sus requerimientos de hábitat en este tipo de ambientes, las lechuzas utilizan sitios menos edificados.