INVESTIGADORES
BARQUEZ ruben Marcos
congresos y reuniones científicas
Título:
Estado actual de la colonia de Tadarida brasiliensis (Molossidae) alojada en el SICOM Dique Escaba (Tucumán, Argentina).
Autor/es:
GAMBOA ALURRALDE SANTIAGO; PABLO GAUDIOSO; LUCÍA KRAPOVICKAS; FERNANDA LÓPEZ BERRIZBEITIA; JULIETA PÉREZ; TATIANA SÁNCHEZ; M. MÓNICA DÍAZ ; RUBÉN M. BARQUEZ
Lugar:
Quito
Reunión:
Congreso; I CONGRESO LATINOAMERICANO Y DEL CARIBE DE MURCIÉLAGOS; 2014
Institución organizadora:
Red Latinoamericana para la Conservación de Murciélagos (RELCOM)
Resumen:
Al sur de la provincia de Tucumán (Argentina) en un área de Yungas, se encuentra el embalse de Escaba. Este dique adquirió importancia en los últimos años debido a la presencia de una colonia de murciélagos insectívoros, Tadarida brasiliensis (Molossidae), cuya población superaba los 10 millones de ejemplares. Lamentablemente en los últimos años, a partir de la privatización del embalse se han llevado a cabo acciones que han provocado una drástica reducción de la misma, entre ellas la restricción de la colonia a un solo vano del dique con el uso de reflectores y sirenas. A partir del trabajo del PCMA (Programa de Conservación de los Murciélagos de Argentina) se declaró al dique como SICOM (Sitio de Importancia para la Conservación de los Murciélagos) por la RELCOM (Red Latinoamericana para la Conservación de los Murciélagos). El objetivo de este trabajo fue monitorear la colonia mediante muestreos estacionales para conocer el estado de la misma y sus variaciones. Se utilizaron tres redes de niebla de seis y 12 metros, que se colocaron en la salida de los vanos y sobre el puente del dique. Además se realizaron cálculos del número de individuos de la colonia usando métodos gráficos través de dibujos, videos y fotografías. Se observó que la colonia llega al dique en los meses de septiembre y octubre para iniciar la estación reproductiva. Luego de la misma, entre los meses de abril y mayo, migran nuevamente, permaneciendo en el dique solo una pequeña cantidad de individuos. Se obtuvo un total de 3.598.250 de murciélagos ocupando un vano del dique en el mes de marzo, cuando se registra la máxima actividad. Si bien el número total obtenido en este estudio es un número importante, sólo corresponde al 24.7 % del total de animales que se registraron en un estudio realizado en 1992, cuando los murciélagos tenían acceso a los siete vanos del dique. Por lo tanto, las tareas de reubicación y confinamiento realizadas por la hidroeléctrica afectaron a la colonia, la que sufrió una gran reducción y no se ha podido recuperar luego de 12 años.