INVESTIGADORES
BARQUEZ ruben Marcos
artículos
Título:
De esfuerzos locales a una iniciativa regional: La Red Latinoamericana y del Caribe para la Conservación de los Murciélagos (RELCOM)
Autor/es:
LUIS AGUIRRE; JAFET NASSAR; RUBEN BARQUEZ; RODRIGO MEDELLIN; LAURA NAVARRO; ARMANDO RODRIGUEZ DURAN; BERNAL RODRIGUEZ HERRERA
Revista:
Ecologia en Bolivia
Editorial:
Universidad Mayor de San Andrés: Instituto de Ecología
Referencias:
Lugar: Cochabamba; Año: 2014 vol. 49 p. 45 - 50
ISSN:
1605-2528
Resumen:
Durante mucho tiempo, esfuerzos individuales de conservación han tendido a formar grupos de trabajo para maximizar su alcance a una escala mayor y beneficiarse de las sinergias que provee el poder interactuar con iniciativas similares y que alcancen objetivos en común (Guerrero et al. 2013). El unir esfuerzos en redes de interacción ha sido una estrategia promovida fundamentalmente por el hecho de que las aproximaciones centralizadas de arriba hacia abajo (top-down) han fallado en llegar a los tomadores de decisión y por lo tanto en alcanzar resultados tangibles (Bodin & Prell 2014). Más aún, en Latinoamérica muchas iniciativas globales han tenido precisamente ese enfoque top-down, en que las políticas de conservación eran dictadas por entidades que no viven las realidades locales, promueven poco o nada la comunicación y colaboración sur-sur, con la consecuente pérdida de muchas oportunidades de conservación local y efectiva (Rodríguez et al. 2007). La construcción de redes para la conservación tiene, por lo tanto, varios objetivos (Kingston et al. in prep.), que incluyen la construcción de capital social (acceso a información, recursos, conocimiento), el fortalecimiento de relaciones entre actividades conjuntas para lograr mayor eficiencia y finalmente poder transformar los esfuerzos en acciones de conservación.