INVESTIGADORES
GHIRARDI Romina
congresos y reuniones científicas
Título:
Diversidad de anuros y su relación con los distintos ambientes del Parque General San Martín, Entre Ríos.
Autor/es:
GHIRARDI, ROMINA; PELTZER, PAOLA MARIELA; BERDUC, ALFREDO; MANCINI, JEREMÍAS; D´ANGELO, MAGALÍ
Lugar:
San Juan
Reunión:
Congreso; V Congreso Argentino de Herpetología; 2004
Institución organizadora:
Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, Universidad Nacional de San Juan- San Juan, Argentina; Grupo Herpetológico San Juan; Asociación Herpetológica Argentina
Resumen:
El estudio de las comunidades de anuros en diferentes ambientes y la relación con su composición, es una herramienta de suma utilidad a la hora de tomar decisiones sobre el manejo adecuado de áreas protegidas. En este sentido se estudió la diversidad de anuros de seis ambientes del Parque San Martín mediante la utilización de técnicas estandarizadas. Se analizaron las relaciones entre la composición de anuros (riqueza, abundancia, estructura etaria) y factores ambientales (altura, cobertura vegetal, temperatura, régimen de precipitaciones y ciclo lunar). Además, se determinó la presencia de especies de bosque interior y de borde.
En el muestreo se registraron 16 especies pertenecientes a 4 familias (Bufonidae, Leptodactylidae, Hylidae y Microhylidae). Physalaemus albonotatus fue la especie más abundante y su presencia se registró en todos los ambientes. Se constató una variación importante en la composición de anuros respecto a la altura y cobertura de árboles, temperatura y precipitaciones. El ciclo lunar no ejerció influencia significativa sobre la diversidad, pero sí sobre la abundancia intraespecífica. Por último, se identificaron 3 especies de anuros de bosque interior y 2 de borde. Se concluye que la diversidad de anuros varía conforme a composición vegetal de los ambientes y se ve influenciada por factores ambientales locales.

