INVESTIGADORES
QUINTANA maria Marta
congresos y reuniones científicas
Título:
El desafío de hacer filosofía en entornos virtuales: una propuesta para la formación de docentes a nivel universitario
Autor/es:
DILLING, CAROLINA; FERNÁNDEZ MOUJÁN, INÉS; PERUGINI, YOLANDA; QUINTANA, MARÍA MARTA
Lugar:
Viedma
Reunión:
Encuentro; Primer Encuentro de Intercambios Pedagógicos; 2012
Institución organizadora:
UNRN, Sede Atlántica
Resumen:
En esta capítulo compartimos algunos "modos de hacer" que como equipo docente desarrollamos en el dictado de la asignatura Filosofía de la Educación, para las licenciaturas en Educación, Enseñanza Inicial y Educación Primaria, carreras destinadas sobre todo −aunque no exclusivamente− a docentes residentes en la región patagónica, en el marco del Programa de Educación a Distancia de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN). Esta experiencia supone un doble desafío: por una parte, el de la interdisciplinariedad, puesto que el equipo de trabajo está integrado por docentes formados tanto en pedagogía como en filosofía, y por otra, el de llevar adelante un curso en entornos virtuales. En nuestra exposición, entonces, haremos referencia a los aspectos teóricos y metodológicos que hemos considerado al diseñar este curso de Filosofía de la Educación, y luego, a ciertas particularidades del desarrollo del curso mismo, relacionando el enfoque elegido con la especificidad de la enseñanza en entornos virtuales. Por último, compartiremos algunas reflexiones sobre la tensión "presencial/virtual".

