PROIMI   05436
PLANTA PILOTO DE PROCESOS INDUSTRIALES MICROBIOLOGICOS
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Influencia de las Tics en el Aprendizaje de Ciencias Biomedicas
Autor/es:
SALVATIERRA CM; LUNA S; MORENO GARCIA MF; BASUALDO MM
Lugar:
Tafi del Valle
Reunión:
Jornada; XXXIII Jornadas Cientificas de la Asociacionde Biologia de Tucuman; 2016
Institución organizadora:
Asociación de Biología de Tucuman
Resumen:
INFLUENCIA DE LAS TICS EN EL APRENDIAJE DE CIENCIAS BIOMEDICASMoreno Garcia MF, Salvatierra CM,Luna S, Basualdo MM.Catedra de Farmacologia y Terapeutica. Educacion para la Salud. Facultad de Odontologia. UNT.Benjamin Araoz. 4000. Tucuman. Argentina.E-mail. basualdomm@hotmail.comIntroduccion> Las Tics constituyen un elemento decisivo para llevar a cabo acciones que conducen a la formacion y al aprendizaje: presentacion de contenidos, realizacion de actividades, evaluacion del apendizaje, entre otros.Objetivos:-Evaluar al alumno en el tema Hemostasia mediante el uso de material multimedia( videos interactivos).- Determinar la influencia de las Tics en la adquisicion rapida de conocimientos. Materiales y metodos: Se trabajo con una muestra de 50 alumnos, la cual fue dividida en 2 grupos: Grupo 1 (control), Grupo 2 (material multimedia). Los alumnos asstieron al dictado de clases teoricas del tema Hemostadia. El Grupo 1 solo tuvo la exposicion oral del tema, mientras que el Grupo 2 recibio ademas de la clase teorica, apoyo con material multimedia. Inmediatamente en ambos grupos se realizo la evaluacion escrita del tema constituido por 10 reguntas de caracter multipes choice relacionado con el tema desarrollado y el video interactivo. Se utilizo el programa SPSS version 23 para el tratamiento estadistico de los datos.Resultados: De la evaluacion escrita realizada solo cuatro respuestas tuvieron diferencia estadisticamente significativa favoreciendo el aprendizaje entre el grupo que recibio una clase teorica con apoyo de videos interactivos y la que solo recibio una clase teorica convencional(p< 0,005). Se pudo determinar que el aprendizaje resulto facilitado por el uso de las Tics en el grupo 2. Conclusiones: Promover el uso de las Tics en el dictado de las clases teoricas, resultaria un recurso util para conseguir la incorporacion rapida de conocimientos.