PROIMI   05436
PLANTA PILOTO DE PROCESOS INDUSTRIALES MICROBIOLOGICOS
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Cátedra de Biología Celular y de los Microorganismos: encuesta de opinión de alumnos del período 2014-2015
Autor/es:
CARO, M. SARA; ENRICO, ROXANA JUDITH; VAN NIEUWENHOVE, GUIDO; OVIEDO, ANDREA; ALVAREZ ANALÍA; VAN NIEUWENHOVE, CARINA
Lugar:
Tucuman
Reunión:
Jornada; XII Jornadas de Comunicaciones Internas de la FCN e IML, IV Interinstitucionales FCN e IML-FML; 2015
Institución organizadora:
Facultad de Ciencias Naturales e IML (UNT)
Resumen:
Biología Celular y de los Microorganismos es una asignatura de primer año, primer cuatrimestre, dictada tanto para la carrera de profesorado como licenciatura. En 2014 se implementaron cambios solicitados por CONEAU, especialmente referidos al aumento de horas y extensión horaria de prácticos. Uno de los requisitos de la CONEAU es que se implementen de manera obligatoria encuestas de opinión en las diferentes asignaturas de la Licenciatura. De manera regular, la cátedra realiza encuestas al finalizar el cursado desde su incorporación al plan de estudios en el año 2000. La misma es opcional y anónima. En el presente trabajo se analizaron las encuestas de los dos años incluidos en la acreditación (2014 y 2015) con el objetivo de evaluar la opinión de los alumnos respecto a los cambios introducidos a la asignatura. Respondieron la encuesta 135 alumnos de 2014 y 124 alumnos de 2015, de los cuales hicieron comentarios y/o sugerencias de cambios 66 y 74 alumnos, respectivamente. Los resultados mostraron que un 89% de los alumnos encuestados de ambos años califica a la materia como muy buena a excelente. Entre el 64-78% considera que los prácticos de laboratorio tienen una extensión suficiente a las actividades desarrolladas. El aula virtual les parece una herramienta útil para el cursado, con un porcentaje cercano al 80%, para 2014 y 2015. Sin embargo los comentarios de 2014 referidos a la misma, solicitan mayor nº de juegos mientras que en 2015 solicitan actualización de contenidos. Alumnos de ambos años solicitaron que los evaluativos sean todos presenciales, que a su criterio les exige de más estudio y mejora el cursado. Respecto a los recursos didácticos disponibles en la biblioteca de nuestra facultad, entre el 36 a 48% opinó que los libros existentes son muy útiles para el cursado. Entre las sugerencias realizadas, alrededor del 70% de los alumnos que hicieron comentarios en ambos años solicita más información en la guía de trabajos prácticos, con mayor número de esquemas. Asimismo, otro comentario a tener en cuenta es que los alumnos solicitan tres parciales en lugar de dos. Para dictar la asignatura con las modificaciones solicitadas, se introdujeron cambios tales como incremento horario en las prácticas, mayor nº de clases teóricas y disminución del nº de parciales (dos en lugar de tres). Este último fue uno de los temas más controversiales para los alumnos, ya que la segunda parte de la materia posee mucha sistemática y es donde se evidencia el mayor número de desaprobados. El escaso plantel docente disponible en nuestra asignatura (un docente exclusiva, tres semi-exclusiva y dos simples) sumado al elevado nº de alumnos (entre 300 y 400/año) y la falta de aulas y microscopios disponibles en nuestra institución, hacen que la implementación de otros tipos de cambios sean poco factibles. Si bien se espera que con el Proyecto PromBio parte de estas falencias sean revertidas, el tema de infraestructura disponible no se contempla con estos fondos. Mejorar las condiciones de cursado de los alumnos ingresantes debe resultar una prioridad para las instituciones educativas, teniendo en cuenta la opinión de los alumnos que cursan la carrera.