PROIMI   05436
PLANTA PILOTO DE PROCESOS INDUSTRIALES MICROBIOLOGICOS
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
CÁTEDRA DE BIOLOGÍA CELULAR Y DE LOS MICROORGANISMOS: ANÁLISIS Y RENDIMIENTO DE ALUMNOS INGRESANTES EN 2014 Y 2015
Autor/es:
OVIEDO, ANDREA; VAN NIEUWENHOVE, GUIDO; VAN NIEUWENHOVE, CARINA; ALVAREZ ANALÍA; ENRICO, ROXANA JUDITH; CARO, M. SARA
Lugar:
Tucuman
Reunión:
Jornada; XII Jornadas de Comunicaciones Internas de la FCN e IML, IV Interinstitucionales FCN e IML-FML; 2015
Institución organizadora:
Facultad de Ciencias Naturales e IML (UNT)
Resumen:
En 2013 la CONEAU acreditó la Carrera de Licenciatura en Ciencias Biológicas de nuestra facultad (Resolución 733/13), solicitando una serie de cambios. La asignatura Biología Celular y de los Microorganismos se dicta en primer año, primer cuatrimestre, para las carreras de Profesorado (Prof.) y Licenciatura (Lic.), y tuvo que incrementar carga horaria (20 hs) y contenidos teóricos-prácticos. El conocer los posibles cambios y/o variaciones en el estado académico y rendimiento del alumnado durante el periodo de acreditación de la carrera es de suma importancia, puesto que nos permitirá tomar medidas preventivas sobre y para el alumnado ante estos cambios suscitados, y cumplimentar con las solicitudes exigidas por la CONEAU, constituyendo el objetivo principal del presente trabajo.Se analizaron inscripciones, condiciones de cursado y rendimiento académico teniendo en cuenta mesas de examen hasta Octubre de 2015 inclusive. Los análisis mostraron que en 2014 ingresaron 375 alumnos, distribuidos equitativamente entre Lic. (185) y Prof. (Prof., 190), mientras que en 2015 ingresaron 249 alumnos, un 34% menos con respecto a 2014, distribuidos de la siguiente manera: 144 para Lic. (58%), 95 para Prof. (38%) y 10 inscriptos en ambas carreras (4%). En 2014 se evidenciaron en Lic. y Prof. porcentajes similares de alumnos regulares (56-50%), libres (12-14%) y que no cursaron (32-36%), respectivamente. En 2015, se observaron diferencias en cuanto a: 1- alumnos regulares, 65% para la Lic., 40% para el Prof. y 90% de ambas carreras; 2- libres: 6% Lic., 10% Prof.y 10% de ambas carreras; 3- no cursaron: 29% Lic., 50% Prof. Se observa que el abandono o directamente el no cursado de la asignatura se mantiene constante entre ambos años. En cuanto a las mesas de examen, los alumnos ingresantes en 2014 contaron con 13 mesas mientras que para los ingresantes en 2015 hasta el presente solo 3. De los 199 alumnos regulares (93 de Lic. y 106 de Prof.) de 2014, un total de 84 alumnos (58 de Lic. y 26 de Prof.), es decir el 42%, rindieron la materia, aprobando 80 de ellos (57 Lic. y 23 Prof.). Para 2015, un total de 132 alumnos presentaron la condición de regular (94 Lic. y 38 Prof.), de los cuales 54 (45 de Lic. y 9 de Prof.) rindieron el examen final, aprobando 52 (44 Lic. y 8 Prof.). Es notorio destacar que el 47% de los alumnos de la Lic. y 21% del Prof. de 2015 aprobó la materia con tan solo 3 turnos de examen. Respecto a la promoción 2014, si bien la relación de alumnos regulares de Lic./Prof. es casi 1:1, de cada tres estudiantes que rinden la materia solo 1 pertenece al Prof. El promedio de alumnos aprobados por mesa de examen fue de 17 para promoción 2015, y de 7 para los del 2014. La tasa de deserción fue mayor en 2015, especialmente para los alumnos del Prof. De lo anteriormente expuesto, surge la necesidad de dividir a los alumnos de Lic. y Prof. a fin de ajustar los contenidos teóricos?prácticos, especialmente para la carrera del profesorado. Para ello, es indispensable que las asignaturas cuenten con mayor plantel docente y dedicación, infraestructura y material óptico disponible, para lograr un correcto desarrollo, funcionamiento y cursado de la materia, separadas por carreras.