PROIMI   05436
PLANTA PILOTO DE PROCESOS INDUSTRIALES MICROBIOLOGICOS
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
FORTALECIENDO EL ÁREA DE LAS CIENCIAS NATURALES CONVOCATORIA 2014- FACULTAD DE CIENCIAS NATURALES
Autor/es:
CANTONE DIEGO; JOZAMI CAROLINA; MOYANO ANDREA; SANTURIO ROMINA; CASAS ROMINA; SANDONATO PIA; BARRERA JULIANA; BONANO MARCELA; MORENO RUIZ HOLGADO, M; MARTIN EDUARDO; VAN NIEUWENHOVE, GUIDO; ALVAREZ ANALÍA
Lugar:
Tucuman
Reunión:
Taller; IX Feria del Voluntariado Universitario de la UNT; 2015
Institución organizadora:
UNT
Resumen:
Las principales problemáticas de las carreras universitarios relacionadas a ciencias naturales son los elevados niveles de deserción y los bajos rendimientos académicos de los alumnos. Como docentes de primer año de licenciatura y profesorado en ciencias biológicas advertimos los inconvenientes asociados al ingreso universitario, como la fragmentación de los contenidos inherentes a la biología. Como integrantes del sistema académico superior hemos propuesto generar prácticas de apoyo para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje de las ciencias naturales, principalmente destinadas a alumnos de escuelas públicas. El presente proyecto, perteneciente a la convocatoria 2014, surge con el fin de fortalecer vínculos interinstitucionales con la educación media, a través de la implementación de prácticas de laboratorio y el método científico en tres escuelas de nuestra provincia (Escuela Normal, Escuela de Bellas Artes y Escuela Dr. Miguel Lillo). Esta iniciativa de capacitación y articulación educativa pretende fortalecer el proceso enseñanza-aprendizaje fomentando temáticas relacionadas a las ciencias biológicas y la salud humana. La inclusión del método científico, mediante equipamientos ópticos (lupas, microscopios, etc) y materiales de laboratorio, permitió implementar la ciencia como herramienta en la educación media. Los talleres fueron especialmente diseñados para cada grupo escolar de las escuelas participantes, teniendo en consideración los temas propuestos por cada una de ellas para afianzar el proceso de enseñanza-aprendizaje. El aporte multidisciplinario del grupo de voluntariados conformado nos permitió abarcar diferentes aspectos de la biología a través de una visión global e integradora. Se realizaron debates abiertos al finalizar la actividad experimental a fin crear un espacio para que alumnos expresen sus dudas o consultas en cuanto al ámbito universitario. Se ha generado un proceso de capacitación dinámico, abarcativo y constructivo, logrando incentivar al alumnado en el diseño experimental. Junto a ello, se fortaleció la formación de los estudiantes universitarios y los procesos de enseñanza/aprendizaje de la biología.