PROIMI   05436
PLANTA PILOTO DE PROCESOS INDUSTRIALES MICROBIOLOGICOS
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Especies vegetales de interés regional con potenciales aplicaciones en la industria farmacéutica, alimenticia y agricultura
Autor/es:
ISLA M.I.; ARIAS M.; ORDOÑEZ A.; ZAMPINI I.; SAJUR S.; FERULLO M.; ALBERTO M.; NIEVA MORENO M.I.; SAYAGO J.E.; NEGRILLO L.; TORRES S.; CUELLO S.; ROJO S.; YURQUINA ROJAS S.; ORDOÑEZ R.
Lugar:
Tucumán
Reunión:
Simposio; IX Simposio Argentino y XII Simposio Latinoamericano de Farmacobotánica; 2007
Resumen:
Hasta el presente hemos estudiado desde el punto de vista químico y biológico al menos 10 especies de plantas que crecen en el Noroeste Argentino y que tienen potenciales aplicaciones en la industria farmacéutica y alimenticia. Aplicaciones farmacéuticas: Se han desarrollado formulaciones farmacéuticas tópicas (cremas y geles) utilizando como activos extractos vegetales que presentan actividad  antibacteriana, antifúngica y antioxidante. Todas las preparaciones fueron activas sobre bacterias Gram positivas y Gram negativas antibiótico multiresistente de interés regional (ya que fueron aisladas de lesiones de pacientes de un Hospital de Tucumán). Dos de ellas presentan además actividad antifúngica principalmente sobre especies de Cándida. No fue necesaria la incorporación de conservantes exógenos ya que los extractos mantuvieron estable a las formulaciones desde el punto de vista biológico, farmacotécnico y microbiológico durante un año. Aplicaciones en la industria alimenticia: Extractos hidroalcohólicos de especies herbáceas se han incorporado como conservantes alimenticios tratando de prolongar la vida de frutos arándanos después de la cosecha. Nuestros resultados indican que el agregado de extractos naturales en el rango de las concentraciones utilizadas puede controlar el crecimiento de bacterias, hongos y levaduras prolongando la vida estante y aumentando la temperatura de conservación de 0ºC a 4 ºC. Aplicaciones en agricultura: Encontramos especies vegetales promisorias cuyos extractos acuosos son capaces de inhibir el crecimiento de bacterias y hongos fitopatógenos así como enzimas hidrolíticas utilizadas por estos microorganismos  durante la colonización de los tejidos vegetales. Los compuestos bioactivos responsables de estos efectos serían metabolitos  primarios y secundarios.