PROIMI   05436
PLANTA PILOTO DE PROCESOS INDUSTRIALES MICROBIOLOGICOS
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Mejora en el aprendizaje de los contenidos de la asignatura Microbiología General mediante el uso del aula virtual
Autor/es:
FERNANDO E ARGAÑARAZ MARTÍNEZ ; JULIETA SAVINO; MARÍA J. RODRÍGUEZ VAQUERO; CARLOS G NIETO-PEÑALVER ; BELÉN PEREZ; PEDRO AREDES; OSCAR SOSA; NORA C. ROMERO
Lugar:
Rosario
Reunión:
Congreso; IX CONGRESO ARGENTINO DE MICROBIOLOGÍA GENERAL SAMIGE; 2013
Institución organizadora:
Sociedad Argentina de Microbiología General
Resumen:
Microbiología General forma parte de la currícula de las carreras de grado de Bioquímica, Farmacia, Licenciatura en Química y Biotecnología de la Facultad de Bioquímica, Química y Farmacia de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT). La misma, pertenece al cuarto año y se enseña en forma cuatrimestral. El propósito fundamental es impartir conocimientos de Microbiología en base a origen, importancia y contribución al desarrollo científico y profesional. En los últimos años las dificultades en enseñanza-aprendizaje de temas de laboratorio se incrementaron. Situación ocasionada por limitaciones de infraestructura, ya que se dispone para 250 alumnos, de un laboratorio en dos jornadas y media por semana. En el año 2011, lacátedra implementó una pizarra informática para que los alumnos puedan acceder a más información sobre los contenidos curriculares, realizar consultas e incrementar el contacto con docentes. A partir de 2012, la UNT creó el uso del Campus o Aula Virtual a fin de optimizar el proceso enseñanza-aprendizaje. En este trabajo se evaluó la aplicación de soporte informático y campus virtual como herramientas pedagógicas para mejorar el porcentaje de regularización de la asignatura y optimizar la enseñanza de los contenidos con mayor dificultad de aprendizaje. Para ello se compararon los resultados obtenidos en el período 2010-2012.En 2010 70% de los alumnos de todas las carreras regularizaron la asignatura excepto los de Lic. enQuímica que lo hicieron en menor proporción (48%). En 2011 la regularidad se incrementó a 90% en relación a los inscriptos de las cuatro carreras. Esta mejora se mantuvo en 2012. Medios de cultivo, Coloraciones e Identificación de los microorganismos fueron los temas de mayores dificultades de aprendizaje a lo largo de estos tres años. Durante este período el 43% y 31% dealumnos de las carreras de Lic. en Biotecnología y Bioquímica aprobaron los contenidos de Medios de cultivo, respectivamente mientras que los de Farmacia presentaron una mejora del 50% en 2012. Los de la Lic. en Química se mantuvieron por debajo del 10%. En cuanto al tema Coloraciones, incrementó 50% la cantidad de alumnos de Lic. en Biotecnología que aprobaron en2012 respecto a 2010. Para Identificación de los microorganismos, solo se disminuyó un 13% el valor de desaprobados en 2012 en relación a 2010, en el resto de las carreras no se observaron modificaciones significativas. En base a los resultados obtenidos, se puede inferir que el uso de las herramientas informáticas aportó positivamente al proceso de enseñanzaaprendizajede la asignatura durante los años 2011-2012