PROIMI   05436
PLANTA PILOTO DE PROCESOS INDUSTRIALES MICROBIOLOGICOS
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Talleres de educación ambiental en escuelas rurales: la experimentación como estrategia de desarrollo. 2012. Fac. Cs. Nat. e IML- UNT
Autor/es:
VAN NIEUWENHOVE, GUIDO; OVIEDO, ANDREA; FERNANDEZ R; MORENO, MACARENA; SANTURIO ROMINA; CASAS ROMINA; GUEVARA AILIN; BARRERA JULIANA; ALONSO DANIEL; TORRES JOSE; ALVAREZ ANALÍA; ENRICO, ROXANA JUDITH; VAN NIEUWENHOVE, CARINA
Lugar:
Tucuman
Reunión:
Feria; V Feria del Voluntariado Universitario del NOA; 2013
Institución organizadora:
UNT
Resumen:
La educación ambiental pretende concientizar a los individuos sobre problemáticas ambientales y sus posibles soluciones, favoreciendo la cultura conservacionista. Es indispensable llevar a cabo tareas educativas en escuelas y colegios, con la premisa de generar valores para la protección de los recursos naturales, promover el desarrollo sostenible desde las aulas y originar así el cuidado ambiental. El presente proyecto tiene como objetivo brindar conocimientos actualizados sobre el cuidado del medioambiente a escuelas públicas rurales-marginales, desarrollando tareas experimentales como herramienta primordial. Los establecimientos educactivos destinatarios son la Escuela Nº 59-Domingo Matheu (Nueva Esperanza-Tafí Viejo) y Dr. Medina (Horco Molle-Yerba Buena). Para cumplir lo objetivos propuestos, se realizaron de forma sistemática talleres teóricos-prácticos, jornadas recreativas y científico-técnicas, entre otras. Las mismas se centraron sobre temas ecológicos, como premisa de concientización, resaltando la preservación de flora y fauna, contaminación de agua y suelo, importancia de organismos en la ecología, el hombre y la modificación de su entorno, entre otras. El empleo de diseños experimentales en las diferentes temáticas desarrolladas, tanto para el perfeccionamiento docente como para los alumnos, permitió la transmisión de conocimientos actualizados, con material didáctico y equipamiento óptico que generó el interés participativo de los asistentes. Se enfatizó en la comprensión básica del medioambiente y la incorporación de medidas preventivas para el cuidado del mismo. Para afianzar los conocimientos teóricos brindados, se organizaron visitas a la Reserva de Horco Molle, Museo Miguel Lillo y Jardín Botánico, donde los niños y docentes disfrutaron de una jornada interactiva en las instituciones universitarias. Las tareas educativas en zonas rurales-marginales, en temas de interés mundial, permiten establecer pautas de concientización igualitarias, promoviendo el bienestar de las distintas comunidades, colaborando así con la preservación del medioambiente.