PROIMI   05436
PLANTA PILOTO DE PROCESOS INDUSTRIALES MICROBIOLOGICOS
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Educación Sanitaria y Ambiental en una Escuela Rural de la Provincia de Tucumán
Autor/es:
MORENO, JULIO R.; ALVAREZ, ANALÍA; VAN NIEUWENHOVE, CARINA
Lugar:
Santa Fé
Reunión:
Congreso; XI Congreso Iberoamericano de Extensión Universitaria; 2011
Resumen:
Las zonas rurales tucumanas están expuestas a diversas patologías de índole sanitario, debido a la precariedad de las condiciones de vida. Se destacan entre ellas las falencias en el suministro hídrico, ausencia de normas de higiene y deterioro de viviendas, condiciones que se ven acentuadas por la desinformación y escasez de centros de atención primaria en la zona. En este contexto, el objetivo principal del presente proyecto fue brindar  información a la comunidad escolar de la escuela Nº 59 Domingo Matheu, acerca de temas ambientales y sanitarios prioritarios, tales como enfermedades de origen microbiano, prevención de endemias así como también concientizar acerca del uso y conservación de los recursos naturales. La escuela se encuentra ubicada en la comuna de Nueva Esperanza (departamento Tafí Viejo), ubicada a 17 km de la ciudad de San Miguel de Tucumán (Tucumán). La misma presta jornada completa a estudiantes inmersos en su mayoría, en una realidad socio-económica compleja, caracterizada por bajos recursos, asistencia económica mediada por planes sociales e inserción laboral temprana. La población destinataria abarcó una amplia franja etaria, incluyendo alumnos de jardín de infantes, primaria, docentes y padres. Los objetivos fueron alcanzados mediante el dictado de talleres con modalidad teórico-práctica empleando numerosos recursos didácticos, adaptados a la edad de los alumnos. Entre las actividades practicas realizadas, se destacaron aquellas relacionadas al empleo de material de laboratorio, así como también a la observación de muestras ambientales mediante instrumental óptico como lupa y microscopio. Cabe destacar, que el interés generado en los alumnos al realizar estas experiencias, superó ampliamente nuestras expectativas. En el marco de la temática ambiental abordada, se recolectaron además muestras de agua de consumo habitual en la escuela y sus alrededores. Estas serán analizadas en el futuro para investigar la presencia de sustancias químicas tales como plaguicidas, ya que la escuela se encuentra rodeada por plantaciones de citrus, entre otros cultivos. Para culminar las actividades del proyecto, se realizaron visitas al Museo de Ciencias Naturales, Dr. Miguel Lillo así como también a la Reserva Experimental de Horco Molle (UNT). La experiencia vivida nos permitió concluir que la implementación de actividades educativas según necesidades específicas de zonas rurales, con  información actualizada e interactiva, resulta indispensable en lugares donde las falencias estructurales y sociales crean una zona de riesgo para el desarrollo de enfermedades. Estas podrían ser fáciles de combatir a través de la enseñanza de medidas preventivas. Además, la posibilidad de desarrollar este proyecto generó  en voluntarios y docentes un fuerte deseo de renovar el compromiso y continuar contribuyendo a nuestra sociedad.