INVESTIGADORES
BONGIOVANNI Guillermina Azucena
congresos y reuniones científicas
Título:
Efectos de arsénico o clorpirifos sobre la concentración de As y otros elementos en embriones y larvas de sapo común argentino (Rhinella arenarum) expuestos durante su desarrollo
Autor/es:
MARDIROSIAN, MARIANA N; LIENDRO, NATACHA; FERRARI, ANA; SOTOMAYOR, VERÓNICA; PEREZ, CARLOS A; BONGIOVANNI, GUILLERMINA A.
Lugar:
Campinas
Reunión:
Congreso; 21 Reunión Anual de Usuarios de Sincrotón, (RAU21); 2011
Institución organizadora:
Laboratório Nacional de Luz Síncrotron
Resumen:
En la Patagonia Norte se produce la mayor proporción de peras y manzanas de exportación de la República Argentina y esto está asociado a un alto riesgo de contaminación hídrica con pesticidas organofosforados. Esta situación es agravada por la presencia de un arco volcánico donde nacen algunos de los ríos cuyas aguas son usadas para consumo humano y el riego. Reporte aislados han mostrado una alta contaminación con de As en ríos que nacen en el arco volcánico de la Cordillera de Neuquén. Debido al fuerte impacto ambiental y sobre la salud humana de estos contaminantes se están determinando marcadoras de exposición y daño en la especie autóctona de sapo Rhinella arenarum (ex Chaunus arenarum). Esta especie ocupa una posición clave en la cadena trófica y es un interesante bioindicador del impacto ambiental de contaminantes. Se obtuvieron embriones de sapo por fertilización in vitro y se determinaron en laboratorio varios bioindicadores de exposición a concentraciones entre 0 y 25 ppm As, y 1 y 16 ppm clorpirifos. En LNLS se midió la concentración de As y otros elementos por SR-TXRF en los diferentes estadios embrionarios y de larva, de sapos expuestos a concentraciones ambientales de As y clorpirifos (1 y 2 ppm, y 2 ppm, respectivamente). No se encontró bioacumulación de As durante la etapa embrionaria. Sin embargo se observaron alteraciones en la concentración de otros elementos y estas alteraciones podrían estar relacionadas a la toxicidad de As y clorpirifos. El estado de larva fue alcanzado tras 8 días de incubación. Solamente se encontró bioacumulación de As en la etapa larval, que fue acompañada con alteraciones significativas de en la concentración de P, S, Cl, K. Para la detección de biomarcadores se requirieron dosis altas de As y clorpirifos (>15 ppm y >8 ppm, respectivamente), sin embargo, la técnica SR-TXRF permitió detectar alteraciones por exposición a dosis ambientales de ambos contaminantes.