INVESTIGADORES
POZZO Maria isabel Rita
libros
Título:
Aprendizaje de lenguas extranjeras. Perspectiva Psicológica.
Autor/es:
MARÍA ISABEL POZZO
Editorial:
UNR Editora
Referencias:
Lugar: Rosario; Año: 1996 p. 163
ISSN:
950-673-092-X
Resumen:
El presente libro consiste en una investigación realizada en la Universidad Nacional de Rosario acerca de las implicancias psicológicas del aprendizaje de lenguas extranjeras. Esta se propone indagar aspectos del sujeto del aprendizaje en este campo específico, en vistas a sustentar teóricamente un posterior planteo didáctico. Tal objetivo supone indagar las formas en que nuestra lengua materna se relaciona con nuestros criterios de entendimiento del mundo circundante para preguntarse luego de qué forma se relaciona una lengua extranjera con dichos modos de pensamiento. La hipótesis desde la cual parte es la siguiente: la relación del sujeto con este nuevo sistema que es la lengua extranjera produce una relativización de los contenidos conceptuales que posee, un descentramiento en cuanto a sus conocimientos previos propios de su lengua materna, y ésto por el impacto que provocan las diferencias entre la organización interna de su propia lengua y la de la lengua extranjera. Los planteos teóricos son puestos a prueba por medio de experiencias especialmente diseñadas para el problema en cuestión, realizadas con estudiantes jóvenes y adultos de idiomas extranjeros (inglés y japonés) cuya lengua materna es el español rioplatense. La traducción de todo pasaje en otro idioma más la inclusión de secciones gramaticales de tales idiomas posibilita un fácil seguimiento de los registros de la sección experimental, centrada en determinados aspectos morfológicos. La búsqueda nace de inquietudes propias de la autora aprendiendo idiomas. La recurrencia de tales vivencias e interrogantes en muchos de aquellos que están aprendiendo o han aprendido una lengua extranjera, sugiere que los mismos merecen ser relevados y estudiados como emergentes de un fenómeno complejo oculto tras la aparente irrelevancia de experiencias individuales. El abordaje es de interés para educadores, lingüistas y psicólogos, así como para todos aquellos que se hayan acercado a una lengua distinta de la materna.