INVESTIGADORES
POZZO Maria isabel Rita
congresos y reuniones científicas
Título:
Resiliencia académica en estudiantes migrantes brasileños en Argentina: aportes a la formación de cientistas de la educación
Autor/es:
MARÍA ISABEL POZZO; MELISSA MORGAN; THALITA CAMARGO ANGELUCCI
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Jornada; V Jornadas Internacionales Argentina-Brasil (JIBA).; 2020
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Córdoba
Resumen:
Esta presentación expone una investigación que se realiza en el marco de la cátedra de Trabajo de Campo I y II de la Carrera de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) Argentina. Las docentes de la cátedra vienen desarrollando un Proyecto Binacional junto a un equipo de la Universidad de California Santa Bárbara sobre cómo se configura la resiliencia académica en estudiantes de medicina brasileños en la UNR. Ambas actividades se vinculan a partir de dos aspectos fundamentales. Por un lado, la necesidad de formar críticamente cientistas de la educación atravesados por las dinámicas propias de la actualidad de la ciudad de Rosario en términos del aumento del número de migrantes. Por otro lado, las demandas institucionales de comprender los avatares de los/as estudiantes (migrantes o no) en el camino de graduarse. Concretamente, en el año de 2019, dos grupos de estudiantes de cuarto año realizaron sus investigaciones vinculadas al Proyecto: revisaron el estado del arte respecto a la resiliencia, en general, y a la resiliencia académica, en particular; realizaron entrevistas; impartieron encuestas; transcribieron y analizaron datos. A su vez, en el contexto pandémico del 2020, 36 estudiantes de tercer año ampliaron teóricamente sus conocimientos respecto a la resiliencia académica y realizaron entrevistas con estudiantes brasileños a través de diferentes dispositivos tecnológicos. Esta doble vía contribuye con la comprensión de la realidad de los/as estudiantes brasileños/as en la ciudad de Rosario y, a la par, con la formación científica de los/as estudiantes de educación desde una perspectiva social y crítica.