INVESTIGADORES
POZZO Maria isabel Rita
congresos y reuniones científicas
Título:
Demandas cognitivas requeridas para el aprendizaje de la escritura japonesa
Autor/es:
MARÍA ISABEL POZZO
Lugar:
Mendoza
Reunión:
Congreso; Quintas Jornadas de Lengua Japonesa para Hispanohablantes; 2001
Institución organizadora:
Instituto Tozai de Buenos Aires
Resumen:
El largo proceso de configuración de la escritura japonesa a partir de la ya consolidada escritura china (Pozzo, 1999) ha dejado como resultado un sistema de escritura que reúne grafías de distintas características: una mayoritaria consistente en los denominados ideogramas y dos silabarios. La convivencia de sistemas de escritura logográfico y silábico -entendido este último como una variante del fonográfico- que conlleva la escritura japonesa implica la convivencia de dos modalidades cognitivas específicas de codificación y descodificación, que viene reforzada por otras prácticas culturales tales como la escritura en romanji o el extendido aprendizaje del idioma inglés por parte de los japoneses en la actualidad. A la hora de analizar el aprendizaje del idioma japonés -específicamente su escritura- por parte de hispanohablantes, los silabarios actúan como andamiaje respecto de la L1 debido a que, si bien ninguno de ellos se vale del alfabeto latino, comparten el principio de escritura fonográfica, según el cual -a distinto nivel- cada elemento del sistema codifica unidades de sonidos. La dificultad, en cambio, radica principalmente en el aprendizaje de los caracteres, en tanto constituye una novedad para nuestro sistema de escritura alfabético. Para comprender estas dificultades es necesario reflexionar sobre las características de cada sistema y de los procesos cognitivos necesarios para su adquisición.