INVESTIGADORES
POZZO Maria isabel Rita
congresos y reuniones científicas
Título:
Fundamentos para el análisis y diseño de libros de enseñanza de español como lengua extranjera
Autor/es:
MARIA ISABEL RITA POZZO
Lugar:
Rosario
Reunión:
Congreso; 11º Congreso Nacional de Profesores y Estudiantes de Inglés: "ELT: From the theory to the classroom"; 2005
Institución organizadora:
Asociación de Profesores de Inglés de Rosario.
Resumen:
La presencia central del libro de texto en la clase de lenguas extranjeras lo ubica en el lugar de una de las herramientas de mayor utilidad para el profesor de idioma. Ahora bien, no todos los libros resultan igual o totalmente apropiados a las estrategias de enseñanza, ya sea por sus características intrínsecas y/o por el grado de pertinencia que presenten en función del tipo de alumnado con el que son aplicados. Por otra parte, la actitud del docente respecto de ellos y su posicionamiento crítico oscila desde comentarios genéricos hasta apreciaciones más precisas sobre determinados aspectos. En respuesta a este panorama variado en torno a las propiedades de los materiales didácticos y la postura que el docente asume frente a ellos, esta presentación se propone los siguientes objetivos: * Brindar un espacio de reflexión acerca de las posibilidades y limitaciones del libro de texto como vehículo de la estrategia didáctica del docente en función de sus características más condicionantes. * Proporcionar criterios sistemáticos para el análisis de materiales didácticos en pos de una selección y/o confección más fundamentadas de los mismos. * Aportar herramientas para la discusión acerca de las concepciones sobre lo que implica enseñar y aprender una lengua extranjera que subyacen en  diversas propuestas de materiales didácticos. La presente propuesta resulta especialmente propicia en el ámbito de la enseñanza de español como lengua extranjera, en el cual la mayor cantidad de libros existentes son de origen español, cuya variedad lingüística y contextual resulta prácticamente inaplicable en nuestro medio. Esta situación obliga a los docentes a cargo a confeccionar su propio material o adaptar los existentes. El análisis es aplicable también a profesores de inglés, quienes, a pesar de beneficiarse de una mayor tradición en este aspecto, también se ven en la necesidad de complementar su estrategia didáctica con diversos materiales.