INVESTIGADORES
POZZO Maria isabel Rita
congresos y reuniones científicas
Título:
El aprendizaje de lenguas extranjeras
Autor/es:
MARÍA ISABEL POZZO
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; Segunda Jornada de Lengua Japonesa para Hispanohablantes; 1995
Institución organizadora:
Instituto Tozai de Buenos Aires
Resumen:
            El escrito tiene como tema el aprendizaje de lenguas extranjeras. De los aspectos: a) sociológico, b) afectivo, c) psicológicos y d) lógicos, que todo aprendizaje supone me dedico a los dos últimos en la medida en que contribuyen a responder: ¿cómo incide en el pensamiento (aspecto psicológico) un sistema lógico diferente cual es la nueva lengua (aspecto lógico) siendo que este mismo pensamiento ya está configurado a partir de la lengua materna de cada sujeto?             De esta primer pregunta se desprende: ¿de qué forma una lengua extranjera representa al pensamiento?: * ¿siempre por intermedio de la lengua materna? * ¿instaura un nuevo orden de representaciones? * ¿forma una trama compleja que suma las dos formas de representaciones (la lengua materna y la extranjera) determinando posibilidades inéditas de expresión e imaginación?                         Los idiomas extranjeros sobre los cuales me resulta posible profundizar son el inglés y el japonés, por lo cual -en los límites de este trabajo- constituyen las lenguas extranjeras a analizar. A los fines de adecuar la presentación a la índole de la jornada, predominarán los ejemplos tomados del japonés. La lengua materna está representada por el idioma español hablado en Argentina en su región central. De las lenguas mencionadas se recorta: 1)género y número; 2)estructura canónica universal, como material de las experiencias realizadas.             El escrito comprende: a) introducción y recorte del tema b) explicitación del marco teórico que subyace a la formulación del problema, la hipótesis, el recorte, el criterio de experimentación y el arribo a conclusiones. c) presentación de tales aspectos gramaticales en las tres lenguas elegidas. d)  estudio comparativo de los mismos. e) preparación, realización y posterior análisis de situaciones experimentales adecuadas a la problemática a investigar. f) elaboración de conclusiones generales.