INVESTIGADORES
POZZO Maria isabel Rita
congresos y reuniones científicas
Título:
Prácticas de enseñanza de la escritura académica: un estudio de caso en la carrera de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Rosario
Autor/es:
GABRIELA BRAVI; MARÍA ISABEL POZZO; FLORENCIA ROSSO; MACARENA NADAL; NARA ALEGRE
Lugar:
Rosario
Reunión:
Encuentro; XIII Feria de Ciencia y tecnología de la UNR; 2019
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Rosario
Resumen:
Numerosos estudios diagnósticos evidencian dificultades en la escritura académica en el ámbito universitario (Castelló, 2010). Este problema se profundiza a partir de la falta o ineficiencia de los mecanismos institucionales para resolverlo, así como la consideración generalizada de la escritura académica como labor instantánea o habilidad espontáneamente adquirida a través del tiempo de práctica y la prueba - error. (Carlino, 2005). Basándonos en la función epistémica de la escritura (Vygotski, 1978) y en el reconocimiento de su potencialidad, en esta investigación partimos de que la forma de aprender a escribir es particular en cada disciplina, y está relacionada con la actividad misma de enseñanza de los contenidos curriculares (Gallardo-Saborido y Nuñez-Román, 2017). En este sentido, adoptamos un estudio de caso dentro del enfoque cualitativo, situado en la Carrera de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Rosario, tomando como objeto de estudio las prácticas de enseñanza de la escritura académica. Nuestro objetivo general consiste en describir las actividades específicas de escritura académica que desarrollan los estudiantes a lo largo de la carrera tomada como caso, e identificar paralelamente la concepción de escritura que subyace en los profesores de los distintos espacios curriculares. En concordancia, los objetivos específicos refieren a caracterizar el desempeño (logros y dificultades) de los estudiantes en la escritura académica ysistematizar prácticas que favorecen a su producción escrita, tomando en cuenta su propia perspectiva y la de los docentes.En relación al objetivo general, los resultados obtenidos a partir de una encuesta semiestructurada arrojan que la escritura académica se muestra asociada al momento de evaluación a través de Trabajos Prácticos o Monografías, siendo este el tipo de género discursivo más recurrente. Asimismo, tras un relevamiento de producciones escritas de estudiantes avanzados recabadas de primera mano en situaciones auténticas (no experimentales), a partir de la consigna de escribir Reseña de Eventos, encontramos que se traslada la misma lógica de redacción del género discursivo más conocido por los estudiantes (Trabajo Práctico) a aquel género nuevo (Reseña de eventos). Este proceso pone al descubierto que la escritura académica queda regida sobre todo por el tiempo de práctica y no por intervenciones pedagógicas que señalen las particularidades de cada género discursivo. Con respecto al desempeño, los resultados de encuestas a estudiantes apuntan a la ?hoja en blanco? (55.5%) y ?el momento de reflexiones finales? (81.2%) como los puntos de más dificultad a la hora de escribir. En concordancia, las entrevistas a docentes señalan el exceso de citas textuales, evidenciando una dificultad existente para la producción de textos auténticos. En cuanto a debates y discusión, recogemos la disputa acerca de quién debe enseñar escritura académica: si los docentes de lengua o los docentes de cada disciplina. A partir de nuestro estudio específico, planteamos varias dimensiones para problematizar el diseño de los dispositivos didácticos de escritura que apunten a favorecer las producciones escritas de los estudiantes de Ciencias de la Educación.