INVESTIGADORES
POZZO Maria isabel Rita
congresos y reuniones científicas
Título:
Percepciones acerca del impacto de las trayectorias disciplinares en la escritura del posgrado
Autor/es:
MARÍA ISABEL POZZO
Lugar:
San Martín
Reunión:
Congreso; XVI Congreso de la Sociedad Argentina de Estudios Lingüísticos; 2018
Institución organizadora:
Universidad Nacional de San Martín y Sociedad Argentina de Estudios Lingüísticos
Resumen:
La formación pedagógica de graduados no docentes está mudando de ciclos específicos en el grado hacia carreras de posgrado, tales como la maestría en docencia universitaria de la Universidad Tecnológica Nacional en sus diversas Facultades Regionales (Gioffredo y Pozzo, 2015). Este desplazamiento trae aparejado demandas propias del nivel cuaternario, fundamentalmente asociadas con el requisito de producción de conocimiento escrito de alto nivel (Mendoza Ramos, 2014). Si bien la escritura constituye una faceta fundamental de la vida académica (Blaxter, Hughes y Tight, 1998), su abordaje varía en las diversas disciplinas. Precisamente, la confluencia de profesionales de diversas carreras e instituciones es otra característica de estos posgrados interdisciplinarios. En este contexto, nos proponemos relevar el efecto percibido y real de dicha diversidad de trayectorias académicas en las prácticas de escritura de este cluster profesional. Específicamente, abordamos las tradiciones de las diversas carreras en torno a las prácticas de escritura desde la perspectiva de los cursantes y la incidencia que dichas tradiciones pueden deparar en su desempeño exitoso en el posgrado. Asimismo, examinamos si dichas percepciones se confirman a lo largo del cursado. Para cumplimentar estos objetivos implementamos un cuestionario al inicio del posgrado acerca de las percepciones sobre las dificultades asociadas con la escritura en general y según su carrera de procedencia en particular. Al finalizar el cursado, analizamos el desempeño académico de los cursantes -basado en la presentación de trabajos escritos- y a la concreción de un Plan de Tesis.Si bien nuestros primeros resultados coinciden con estudios previos (Kuteeva y Negretti, 2015) en señalar la fuerte asociación que establecen los estudiantes de posgrado entre sus disciplinas de formación inicial y sus estimaciones acerca de su desempeño en escritura, avanzamos en reconocer que estos supuestos no siempre se corresponden con el desempeño efectivo. A partir de estos hallazgos sostenemos la importancia de socializar estos resultados con los cursantes para superar prejuicios y temores infundados acerca del éxito académico que puede conducir a la deserción injustificada. Asimismo, pretendemos contribuir: a los estudios sobre las percepciones de los estudiantes de posgrado, mayoritariamente referidos al feedback en la escritura (Can y Walker, 2011); a la exploración de otros factores intervinientes en las dificultades escriturarias en el posgrado, superando la predominancia didáctica (Jiménez y West y Gokalp, 2011); y al conocimiento de la incidencia de las trayectorias académicas en la escritura de un Plan de tesis de posgrado, hasta ahora investigado con monografías (Nothstein y Valente, 2016).