INVESTIGADORES
POZZO Maria isabel Rita
congresos y reuniones científicas
Título:
Educación y estrategias de concientización sobre el patrimonio cultural urbano: una propuesta intercultural en clase de Francés Lengua Extranjera
Autor/es:
ANABEL VICENS; MARÍA ISABEL POZZO
Lugar:
Rosario
Reunión:
Jornada; Jornadas Internacionales "Patrimonio y cultura urbana" 2012; 2012
Institución organizadora:
Secretarías de Cultura y de Planeamiento de la Municipalidad de Rosario y Universidad Nacional de Rosario
Resumen:
En la presente ponencia se sistematiza una experiencia desarrollada con alumnos de 7º grado en la clase de francés lengua extranjera de una escuela pública de Rosario. La misma propone el aprendizaje de la cultura de la lengua objeto de enseñanza a través de su patrimonio tangible. Incluye, asimismo, el conocimiento profundo y concientización acerca del valor del patrimonio cultural de la propia ciudad de residencia. Con estos objetivos, la experiencia alterna el reconocimiento de íconos arquitectónicos de la ciudad de París y los de Rosario. La unidad didáctica comprende la lectura integral de un cuento sensibilizador, rallyes comunicativos en internet, un rallye pedestre por estos lugares del casco histórico de la ciudad, una encuesta escrita que releva el aprendizaje de los estudiantes y y una encuesta para padres, para relevar sus concepciones sobre el tema. Además del aspecto cognoscitivo, la experiencia está atravesada por un eje actitudinal que busca desmitificar desde la escuela una postura eurocéntrica y valorizar el patrimonio local. Encuadrada en una investigación-acción, la ponencia detalla cada una de las actividades y los resultados obtenidos a lo largo del proceso. El diseño general está guiado por postulados teóricos relativos a la educación intercultural. Las conclusiones generales demuestran las posibilidades de concientizar y generar cambios en preadolescentes para valorizar el patrimonio propio y fortalecer la identidad. Se espera movilizar al auditorio sobre la posibilidad de replicar propuestas de esta naturaleza en distintos niveles y asignaturas del sistema educativo.