INVESTIGADORES
POZZO Maria isabel Rita
congresos y reuniones científicas
Título:
Perfil intercultural de profesores de Historia del gran Rosario. Diagnóstico para la internacionalización de la educación
Autor/es:
POZZO, MARÍA ISABEL; JACOB, CAROLINA
Lugar:
Santa Fe
Reunión:
Congreso; Terceras Jornadas de Lenguas Extranjeras y Primer Encuentro Internacional de Español como lengua Segunda y Extranjera ?Las lenguas extranjeras y los desafíos de la internacionalización de la educación?.; 2014
Institución organizadora:
Centro de Idiomas y Secretaría de Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional del Litoral
Resumen:
La enseñanza de las disciplinas sociales a alumnado de lengua extranjera constituye un dilema acerca de quién debe hacerse cargo de ella. Por una parte, el alto grado de conocimientos específicos excede la preparación de un profesor formado para la enseñanza de la lengua. Por su parte, los especialistas (profesores de Historia, Geografía, Formación Ciudadana) no han recibido una formación profesional intercultural, fundamental para una exitosa transmisión de los contenidos a sus estudiantes de otras nacionalidades. La reflexión es particularmente necesaria en el caso de los profesores nativos que enseñan su propia cultura en su propia lengua, absolutamente familiares a ellos. Este es el caso de Argentina, país en el que el aumento en la llegada de estudiantes extranjeros que desean ingresar a la universidad impone nuevas necesidades ligadas a un enfoque integrado de lenguas y contenidos disciplinares. En efecto, en la última década Argentina ha ampliado su perfil como destino receptor, tradicionalmente asociado a sus bellezas naturales. Con un crecimiento notorio, el país es elegido para realizar estudios de lengua española y cultura nacional. Estos estudios pueden cursarse en asignaturas curriculares o extra-curriculares universitarias, o bien en instituciones no oficiales tales como institutos de idioma. El prestigio académico, junto al cambio favorable y la seguridad relativamente mayor respecto a otras naciones hispanoamericanas contribuyen a la llegada de turistas idiomáticos, estudiantes extranjeros e inmigrantes. En el contexto descripto, implementamos una investigación sobre la competencia comunicativa intercultural de profesores de Historia del gran Rosario a cargo de un curso de Historia argentina para estudiantes extranjeros. El dictado se llevó a cabo como un dispositivo cuasi experimental del que participaron cuarenta profesores, a cargo rotativamente de las clases. En esta ponencia, presentamos los resultados correspondientes a la etapa diagnóstica destinada a evaluar el perfil intercultural de los mismos. Para ello, aplicamos una encuesta semiestructurada que recaba sus biografías lingüísticas y experiencias interculturales. Los resultados son analizados a través de un método estadístico multivariado y permiten obtener un diagnóstico detallado acerca de indicadores interculturales por estratos de género, edad y condición académica (estudiantes avanzados de la carrera de Historia, de graduados recientes y docentes experimentados). La investigación se justifica por su utilidad para el mejoramiento de la formación docente, de las prácticas de enseñanza y de los materiales didácticos. Así, el objetivo ulterior consiste en señalar las materias pendientes para una efectiva internacionalización de la educación y un cabal acercamiento sociocultural de población extranjera, especialmente alóglota. La construcción de conocimiento sobre esta población en particular puede arrojar luz sobre la formación intercultural del profesorado en diversos niveles y disciplinas.