INVESTIGADORES
POZZO Maria isabel Rita
congresos y reuniones científicas
Título:
Comunicación educativa y producción audiovisual. Diseño e implementación de proyectos para el desarrollo de las competencias audiovisual e intercultural
Autor/es:
MARÍA ISABEL POZZO; CAROLINA JACOB
Lugar:
Rosario
Reunión:
Jornada; Jornadas Visualidades Infinitas 4: Comunicación, Educación y Ciudadanía; 2015
Institución organizadora:
Escuela de Comunicación Social, Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de Rosario
Resumen:
Proponemos socializar dos audiovisuales producidos por el equipo a cargo del proyecto "Construcción de espacios interculturales en la formación docente: competencia comunicativa intercultural, cultura regional y TICs", subsidiado por la Secretaría de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación de la provincia de Santa Fe (Código 2060-019-13, Resolución 121-2013), y llevado a cabo por el Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación (IRICE-CONICET), el Instituto de Educación Superior Nº 28 "Olga Cossettini" y el Centro de Estudios del Español como Lengua Extranjera (CELE) de la Facultad de Humanidades y Artes, UNR. Estas producciones fueron concebidas como capítulos introductorios a una serie de audiovisuales sobre historia argentina para estudiantes extranjeros, factible de ser utilizadas también entre connacionales. Mientras que en otros trabajos describimos los aspectos históricos y didácticos de este proyecto (Besso Pianetto y Pozzo, 2014; Pozzo, Besso Pianetto y Donato, 2015), proponemos exponer en este evento nuestra contribución a la enseñanza del lenguaje audiovisual. El conocimiento de este tipo de lenguaje se suele da por asumido cuando en realidad la competencia digital o multimedia propia de los tiempos actuales no implica necesariamente competencia audiovisual (Ferrés Prats, 2007). A esta particularidad se le suma que -como sostiene dicho autor- la alfabetización audiovisual no forma parte de los currículos escolares, resultando en un abismo entre el mundo académico y la vida cotidiana. Partimos de su definición de competencia en comunicación audiovisual entendida como la "capacidad de un individuo para interpretar y analizar desde la reflexión crítica las imágenes y los mensajes audiovisuales y para expresarse con una mínima corrección en el ámbito comunicativo" (Ferrés Prats, 2007, p.10). En la presente muestra propondremos trabajar las diversas dimensiones de esta competencia: lenguaje audiovisual, tecnología, proceso de producción, ideología y valores, recepción y estética, siguiendo los indicadores propuestos por Breu Pañella (2015, p. 9/10).