INVESTIGADORES
POZZO Maria isabel Rita
congresos y reuniones científicas
Título:
Los contenidos socioculturales en la enseñanza de español como lengua extranjera. Aportes para su redefinición en términos de contenidos transversales en los planos teórico, metodológico y didáctico.
Autor/es:
POZZO, MARÍA ISABEL; NARDI, LUCRECIA; NAVA, MÓNICA
Lugar:
Río Cuarto
Reunión:
Congreso; II Congreso Nacional de Producción y Reflexión sobre Educación, XII Jornadas de Producción y Reflexión sobre Educación,; 2008
Institución organizadora:
Departamento de Ciencias de la Educación de la Facultad de Ciencias Humanas, Universidad Nacional de Río Cuarto
Resumen:
La enseñanza de la cultura en la clase de lenguas extranjeras (en bibliografía, documentos ministeriales o planificaciones) es una declaración que viene cobrando creciente importancia. Sin embargo, las propuestas concretas plasmadas, por ejemplo, en los manuales de idioma, presentan aún un sesgo muy gramaticalista que dejan pendiente las expresiones de deseo. La situación varía ?no obstante- según el idioma del cual se trate. En el caso del español para extranjeros, la creciente difusión de la lengua emprendida a gran escala por el Instituto Cervantes requiere un gran protagonismo de parte del mundo hispanoamericano para contrarrestar la hegemonía peninsular o superar las presentaciones recortadas y a menudo estereotipadas acerca de Latinoamérica. En este sentido, resulta fundamental relevar qué contenidos están presentes y evaluar cuáles son los pendientes, en vistas a configurar orientaciones para diseñar propuestas locales, hasta el momento escasas. Con este propósito, presentamos: a) una referencia teórica acerca de los contenidos socioculturales en la enseñanza de lenguas extranjeras, b) la estrategia metodológica diseñada para el análisis de una muestra de libros de español para extranjeros, c) los resultados de dicho análisis, ilustrado por segmentos de materiales d) implicancias didácticas. El abordaje de la temática en su complejidad resulta de interés para los ejes de los procesos de enseñanza y aprendizaje (eje c), considerando la necesaria dimensión intercultural de la época actual caracterizada por su multiculturalidad. En particular, el rol fundamental de la educación no formal en la que tiene lugar la enseñanza de nuestra lengua y cultura a extranjeros. Asimismo, la propuesta es de interés en lo que atañe a la investigación educativa (eje e): constituye una iniciativa de docentes-investigadores embarcados en la investigación y práctica desde la interdisciplinariedad (lingüística aplicada y estudios culturales) en una metodología cualitativa de análisis de contenido.