INVESTIGADORES
POZZO Maria isabel Rita
congresos y reuniones científicas
Título:
La competencia comunicativa intercultural en la enseñanza de contenidos socioculturales a extranjeros no hispanohablantes. Una lectura desde la Ley de Educación Nacional
Autor/es:
MARÍA ISABEL POZZO
Lugar:
Rosario
Reunión:
Jornada; XXVII Jornadas de Filosofía Jurídica y Social "Multiculturalismo, Interculturalidad y Derecho"; 2013
Institución organizadora:
Asociación Argentina de Filosofía del Derecho
Resumen:
Las leyes educativas argentinas (tanto la Federal de Educación como la vigente Nacional) plantean explícitamente la necesidad de promover la más amplia inclusión escolar y social de todos los habitantes, más allá de la diversidad cultural de la que sean portadores. Focalizada casi exclusivamente en la Educación Intercultural bilingüe de los pueblos originarios, la Ley Nacional de Educación Nº 26.206 menciona sólo tangencialmente "poblaciones étnica, lingüística y culturalmente diferentes" (cap. XI, art.52). Por otra parte, restringe el migrante al interno, particularmente, a la población rural migrante (Artículo 50, inciso d). Además de reducir la variedad poblacional que componen nuestra sociedad actual, este mandato tropieza con dificultades tales como los prejuicios que un extraño genera al interior de un grupo, los estereotipos que circulan, o la desigualdad que implica el desconocimiento o menor conocimiento de la lengua y cultura local. Junto a ello, se advierte poca presencia de una competencia intercultural como contenido explícito de enseñanza-aprendizaje en los distintos niveles educativos, particularmente en lo que atañe a la transmisión de contenidos socioculturales. En esta ponencia presentaremos los resultados obtenidos en diversas investigaciones del Área de Estudios Intercutlturales del Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación del CONICET. Los mismos se proponen indagar estrategias de inclusión social de población extranjera tanto a nivel del aula como de las instituciones. Interesa especialmente el caso de los no hispanohablantes por la reflexión metalingüística que suponen. También resulta especialmente significativo analizar la enseñanza de contenidos socioculturales por el encuentro de identidades que promueve y el extrañamiento de identidades que requiere. Los abordajes refieren al nivel primario, secundario, superior universitario y no-universitario, así como a la educación no formal. El análisis se enmarca teóricamente en el modelo de competencia comunicativa intercultural propuesto por Michael Byram (1997), el cual comprende conocimientos, habilidades y actitudes. Tras el diagnóstico, el trabajo concluye con algunas sugerencias que contribuyan a que nuestra actual sociedad multicultural devenga en otra intercultural.