INVESTIGADORES
POZZO Maria isabel Rita
congresos y reuniones científicas
Título:
Posibilidades de la educación a distancia en la formación docente en lenguas extranjeras
Autor/es:
MARÍA ISABEL POZZO
Lugar:
Lovaina
Reunión:
Congreso; 34º Congreso de la Sociedad Lingüística Europea: "Estudio de la Lengua en Europa en el fin de milenio. Hacia la integración de los abordajes Cognitivos, Históricos y Culturales de la Lengua"; 2001
Institución organizadora:
Sociedad Lingüística Europea
Resumen:
Las instituciones de formación docente en el área de español como lengua extranjera son ya numerosas en España y otros países hispanohablantes del mundo. Hasta hace no mucho tiempo las distancias georgráficas hubieran tornado este dato indiferente o a lo sumo anecdótico. Sin embargo, el notable aprovechamiento de las tecnologías y comunicaciones para planes de estudio a distancia permite aspirar a establecer vínculos entre centros de estudios lejanos, tornando más accesibles sus propuestas. El “Programa semipresencial de formación de profesores de español como lengua extranjera” de la Universidad de Barcelona es uno de ellos y a tal me referiré en esta presentación en vistas a dar a conocer su propuesta, no con el objeto de proponerlo como modelo o de promocionarlo comercialmente, sino para compartir una experiencia que conozco personalmente -en calidad de maestrando- y para promover la reflexión sobre estas nuevas modalidades de formación docente. En la versión completa del trabajo se presentan el marco institucional del Programa, antecedentes y planes similares, objetivos, destinatarios, estructura curricular detallado por áreas y asignaturas, contenidos, tipos de actividades, formas de evaluación y acreditación. La presentación de este caso concreto apunta a que se constituya en un disparador para una discusión en torno a los siguientes temas: A) lo curricular: contenidos básicos para la formación de un profesor de lengua extranjera: -         conocimiento de la lengua: gramática, pragmática, léxico, etc. -         formación docente: materias pedagógicas -         adquisición de L2: lingüística aplicada B) lo didáctico: posibilidades de las nuevas tecnologías para la formación docente. C) lo institucional: ofertas disponibles en Europa para la formación profesional de quienes están a cargo de la enseñanza de español como lengua extranjera.