INVESTIGADORES
POZZO Maria isabel Rita
congresos y reuniones científicas
Título:
Miradas desde y hacia América Latina en los materiales para la enseñanza del español como lengua extranjera
Autor/es:
MARÍA ISABEL POZZO; LUCRECIA NARDI
Lugar:
Santa Fe
Reunión:
Congreso; III Congreso Internacional de Educación “Construcciones y perspectivas. Miradas desde y hacia América Latina”; 2009
Institución organizadora:
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Universidad Nacional del Litoral
Resumen:
Los materiales para la enseñanza del español como lengua extranjera presentan al momento una situación polarizada, tanto en términos cuantitativos como cualitativos. Cualitativamente, tenemos, por una parte, los libros editados en España, los cuales si bien han incorporado referencias a otros sitios geográficos de la amplia América Hispanohablante, se centran fundamentalmente en el mundo peninsular. Por su parte, los recientes libros editados en nuestro país intentan revertir tal eurocentrismo con una mirada muy localista, que persigue además dar una orientación práctica a los turistas que vienen, fundamentalmente, a la capital del país. Cuantitativamente, hay una diferencia notable en cuanto a trayectoria, número de títulos y variedades de materiales, diferencia numérica que coloca a los intentos nacionales en un gran desnivel respecto a sus pares españoles. Ambas perspectivas ubican a América Latina en una encrucijada: en los manuales españoles, esta aparece fundamentalmente como una única región homogénea o se hace presente a través de algunos lugares “emblemáticos”. Desde la mirada de nuestro país, el excesivo localismo antes mencionado no deja lugar al examen de nuestra “patria grande”. En cualquiera de los casos, es interesante analizar las referencias latinoamericanas en unos y otros materiales. Para los materiales españoles, se adoptará un muestreo teórico de editoriales madrileñas y catalanas. Para los materiales argentinos, tomaremos producciones de profesores en formación para la enseñanza de español para extranjeros. Este segundo grupo será de especial interés para revisar la forma en que nos posicionamos autoreferencialmente así como para esbozar alternativas en torno a algunos resultados paradigmáticos.