INVESTIGADORES
POZZO Maria isabel Rita
artículos
Título:
La etnografía colaborativa en la formación en investigación en Ciencias de la Educación
Autor/es:
MARÍA ISABEL POZZO; ANALIA MIANO; ANA INÉS HERAS MONNER SANS
Revista:
Pensamiento Actual
Editorial:
Universidad de Costa Rica - Sede de Occidente
Referencias:
Lugar: Costa Rica; Año: 2018 vol. 18 p. 102 - 113
ISSN:
1409-0112
Resumen:
En este trabajo examinamos los aportes potenciales de la etnografía colaborativa en la formación universitaria en Ciencias de la Educación,poniendo en discusión algunos aspectos del aprendizaje universitario academicista. En tanto la etnografía colaborativa en educaciónpone a debate quién produce conocimiento, cuándo, cómo, para qué y con qué herramientas, permite reflexionar en torno a elementoscentrales de la enseñanza de la investigación. Caracterizamos este enfoque y describimos cómo se realizó su presentación a estudiantesuniversitarios de la Carrera de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Rosario, Argentina. A través de un dispositivo virtualse debatieron luego los aportes del enfoque de etnografía colaborativa en educación. Esto nos permitió analizar los modos en que losestudiantes re-significaron las ideas presentadas y su potencial uso en sus trayectos futuros de investigación. A partir de allí, concluimossobre la importancia de su incorporación a un curso de investigación educativa en la universidad a pesar de los desafíos que ello supone.Palabras Clave: etnografía colaborativa, proceso colaborativo, Ciencias de la Educación, educación superior.