INVESTIGADORES
POZZO Maria isabel Rita
artículos
Título:
La integración de contenidos en Ciencias Sociales según la Ley Federal de Educación de Argentina: análisis de la revista Zona Educativa
Autor/es:
MARÍA ISABEL POZZO
Revista:
REVISTA LATINOAMERICANA DE ESTUDIOS EDUCATIVOS
Editorial:
Centro de Estudios Educativos
Referencias:
Lugar: México; Año: 2010 vol. XL p. 143 - 168
ISSN:
0185-1284
Resumen:
En el presente artículo se analiza la propuesta de integración de contenidos del Área de Ciencias Sociales que emanó de la Ley Federal de Educación en Argentina para el tercer ciclo de la Educación General Básica. El análisis se focaliza en la Revista Zona Educativa, órgano difusor de la Ley hacia los docentes y se centra en la forma en que propone la vinculación de las disciplinas que componen el área. El análisis arroja debilidades en las condiciones de posibilidad fundadas en el desequilibrio entre los aspectos epistemológicos, curriculares e institucionales. Asimismo, pone el énfasis en un recurso retórico antagónico: disciplina-interdisciplina y su correlato escolar: asignatura-área que empobrece tanto la fundamentación de la propuesta como la práctica de la misma.