INVESTIGADORES
POZZO Maria isabel Rita
artículos
Título:
Aportes de la concepción ideológica del signo de Bajtín al aprendizaje y la enseñanza de lenguas extranjeras
Autor/es:
MARÍA ISABEL POZZO
Revista:
Papeles de Trabajo
Editorial:
Centro Interdisciplinario de Ciencias Etnolingüísticas y Antropológico-Sociales, UNR
Referencias:
Lugar: Rosario; Año: 2003 p. 181 - 181
ISSN:
0327-6147
Resumen:
El artículo realiza una lectura acerca del aprendizaje y la enseñanza de lenguas extranjeras desde algunas categorías centrales de Bajtín y seguidores, poniendo especial énfasis en las diferencias y similitudes entre la concepción ideológica del signo de Bajtín y el enfoque comunicativo. Entre los métodos de enseñanza de lenguas extranjeras, el vigente enfoque comunicativo se presenta como el más cercano a la óptica bajtiniana. No obstante tal apreciación cabe preguntarse: el enfoque comunicativo: ¿en qué puntos se parece a la posición dialógica de Bajtín? Si encontráramos efectivamente puntos en común, seguiría preguntarse: ¿son mera coincidencia, o es que este enfoque toma -más o menos directamente- conceptos de este autor? En el segundo caso: ¿se trata de un préstamo conciente y/o declarado que toma a Bajtín como influencia o se lo desconoce, a manera de “herencia no declarada o ignorada”? Luego de desarrollar los puntos en común, el trabajo concluye que estos no son mera coincidencia, sino que este enfoque toma -más o menos directamente- conceptos de este autor, pero no en calidad de una influencia conciente y/o declarado, sino a manera de herencia ignorada por posteriores mediatizaciones. Vale decir, que mientras que por una parte se está observando la proliferación de un discurso "bajtinizante" en un sentido retórico, en el ámbito del aprendizaje y la enseñanza de lenguas extranjeras hay un notable vacío sobre este autor. Estas reflexiones pretenden, entonces, orientar una estrategia pedagógica donde la lengua extranjera se convierta en vehículo de reflexión de cuestiones inherentes también a la propia lengua y sobre la propia lengua, esencial para desocultar la aparente neutralidad de la lengua. El cuestionamiento vale la pena en tanto protagonistas de la enseñanza y el aprendizaje, en tanto usuarios de enfoques y creadores de materiales, o cualquier otra forma de inserción.