INVESTIGADORES
POZZO Maria isabel Rita
artículos
Título:
Un modelo pedagógico para la educación a distancia de enseñantes de español como lengua extranjera
Autor/es:
MARÍA ISABEL POZZO; ANALÍA DOBBOLETTA
Revista:
Revista Signos Universitarios Virtual
Editorial:
Universidad del Salvador
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2009 p. 1 - 1
ISSN:
1852-1045
Resumen:
Las tecnologías de información y comunicación en el marco educativo, y la creación de entornos virtuales de aprendizaje, plantean nuevos desafíos para las propuestas de capacitación a medida de la formación de enseñantes de español como lengua extranjera en nuestro país. De cara al diagnóstico de necesidades, la educación a distancia requiere un diseño instruccional para la puesta en marcha de un modelo pedagógico integral. El objeto del presente trabajo es hacer un recorrido por los componentes del modelo aplicado al “Postítulo de actualización académica en español como lengua extranjera” en la modalidad e-learning, ofrecido por el Instituto de Educación Superior N 28 “Olga Cossettini” de la ciudad de Rosario. La implementación de la modalidad e-learning implica cambios sustanciales en la gestión del conocimiento y en los roles y funciones del equipo de trabajo. En este sentido, la figura del docente y la del tutor son cruciales para activar los mecanismos que favorecen la interacción mediada por las TIC. El docente asume competencias como facilitador de los procesos de aprendizaje en línea mientras que el tutor redefine competencias como agente socializador y administrador en el contexto del entorno virtual. Las herramientas que ofrece la plataforma educativa constituyen un recurso pedagógico que se complementan con el modelo en tanto el fin último es construir un verdadero andamiaje para que el alumno se apropie de los conocimientos disciplinares de manera flexible. El modelo, por su parte, constituye una propuesta académica que responde a las necesidades de formación de enseñantes de E/LE.