INVESTIGADORES
POZZO Maria isabel Rita
artículos
Título:
La formación de posgrado en formatos semipresenciales
Autor/es:
MARÍA ISABEL POZZO
Revista:
Revista Digital del Ceide (Centro de Estudios En Investigación y Documentación Educativa de la UNR)
Editorial:
Centro de Estudios En Investigación y Documentación Educativa de la Univ. Nacional de Rosario
Referencias:
Lugar: Rosario; Año: 2004 p. 1 - 10
ISSN:
1666-4507
Resumen:
El presente trabajo constituye una reflexión acerca de la factibilidad de la implementación de estudios de posgrados a distancia a partir del uso de internet. Para ello, se introducen las principales vías de formación de posgrado en la coyuntura actual nacional, concebida como parte de un fenómeno más general, que es el del perfeccionamiento profesional, y, en el campo educativo, el perfeccionamiento docente. Se analizan, luego, las variables que organizan la oferta de cursos en que se materializa dicho perfeccionamiento: duración, temática, exigencias de titulación previa, arancelamiento, etc, y los grupos resultantes a partir de ella. Por otra parte, se revisa la utilización de las nuevas tecnologías en propuestas educativas y las propuestas de educación a distancia previas a ello, estableciendo similitudes y diferencias entre la educación presencial y la a distancia. Finalmente, y tras un breve repaso de las instituciones pioneras en el mundo y en nuestro país en materia de educación a distancia, se describe un caso particular: la Universidad de Barcelona, y la forma en que ésta ha resuelto el diseño de maestrías semipresenciales. A tal efecto, se examina en profundidad uno de sus programas de orientación pedagógica en lo que respecta a estructura curricular, formas de seguimiento de los maestrandos, tipos de actividades propuestas, características de los materiales didácticos, modalidades de evaluación y acreditación y otros aspectos que contribuyan a establecer cotejos con propuestas locales actuales o en proceso de concreción. El trabajo, por ende, resulta de interés fundamentalmente para dos grupos: 1) para estudiantes avanzados de grado o recientes egresados poco familiarizados con este tipo de propuestas y 2) para especialistas a cargo del diseño y evaluación de programas de posgrado y/o no presenciales.