INVESTIGADORES
POZZO Maria isabel Rita
artículos
Título:
La escritura académica en carreras de ingeniería: valoraciones de docentes y estudiantes
Autor/es:
MARÍA ISABEL POZZO; FLORENCIA ROSSO
Revista:
Aula universitaria
Editorial:
Universidad Nacional del Litoral
Referencias:
Lugar: Santa Fe; Año: 2021 p. 1 - 11
ISSN:
1514-2566
Resumen:
El objeto de estudio del presente artículo son las prácticas de escritura académica y su enseñanza en el grado universitario. A tales efectos, se llevó a cabo un estudio de caso en las carreras de ingeniería mecánica y electrónica en una universidad pública argentina. En particular, se describen actividades de escritura desarrolladas por estudiantes a lo largo de las carreras tomadas como caso y se identifican concepciones de escritura en el cuerpo docente y funciones atribuidas a ella por parte de los estudiantes. Para alcanzar dichos propósitos, se aplicaron encuestas a una muestra de 45 estudiantes y 35 profeso-res, y realizaron 3 entrevistas semi-estructuradas a docentes universitarios en ingeniería. Los resultados señalan la existencia de actividades mayormente orientadas a la aplicación del conocimiento. Si bien el profesorado identifica la potencialidad de la escritura en el aprendizaje, subyace en el estudiantado una representación ligada a ser evaluado y de-mostrar mecánicamente un conocimiento de forma escrita. Se concluye en la importancia de abordar la escritura en las aulas universitarias, no solo como forma de acreditar, sino también como medio de representación y aprendizaje en cualquier disciplina.