INVESTIGADORES
POZZO Maria Isabel Rita
libros
Título:
La formación básica del profesor de español como lengua extranjera
Autor/es:
MARÍA ISABEL POZZO
Editorial:
Laborde
Referencias:
Lugar: Rosario; Año: 2007 p. 67
ISSN:
978-987-1315-12-3
Resumen:
El presente libro está dirigido al profesor que desea iniciarse en la enseñanza de español como lengua extranjera (de ahora en más, E/LE); vale decir, al profesor en formación en el campo específico, aun para el graduado de una carrera afín. En tanto esta práctica involucra saberes de diversa índole, se presentan temáticas variadas cuya inclusión estará seguramente justificada por el ejercicio de esta profesión. El desarrollo apunta a introducir las nociones básicas de esta práctica específica y presentarlas a partir de criterios sistemáticos sintetizadas en: quiénes enseñan, qué, cómo y con qué. Los temas de este libro son presentados problematizadamente; esto es, poniendo de manifiesto la diversidad de respuestas posibles ante una misma situación. A su vez, cada capítulo gira en torno a un núcleo temático o problemática: los materiales didácticos, los contenidos, la evaluación y la certificación: todos ellos precedidos precisamente por la problemática de la formación y el desempeño del profesor. Entre estos saberes, el conocimiento del entorno inmediato resulta fundamental para su cabal inserción laboral. Y en este sentido, la inclusión de información local/regional resulta fundamental para el profesor en formación, aun cuando esta sección le reste proyección internacional y rédito económico al libro. En cuanto a su dinámica, el libro interpela a los lectores-profesores de manera directa. Y lo hace demandando observaciones, ejercicios y producciones. En este sentido, alterna instancias expositivas, sugerencias de trabajos prácticos y momentos de reflexión. En una época en la que la industria editorial parece no tener límites, el presente libro permite intercalar lectura de trabajos y propuestas didácticas que puedan haber sido editadas a posteriori de este material. A su vez, el tipo de propuestas admite ser realizadas de manera diversa por un mismo lector-profesor en distintos momentos de su formación. Promover un abordaje problematizador de las decisiones acerca de las dimensiones de la clase de E/LE y la reflexión fundamentada en torno a las mismas. Proponer situaciones prácticas propias de la instancia de la clase de E/LE a ser resueltas a partir de aportes interdisciplinarios -psicolingüísticos, gramaticales y metodológicos-. Generar la reflexión acerca de la situación de la enseñanza de español como lengua extranjera en Argentina, el Mercosur y en el mundo a partir de la descripción de las principales variables. Acompañar al lector en el complejo proceso de entablar vínculos entre los diversos aportes disciplinares y entre los niveles de fundamentación, decisión y aplicación en la enseñanza de E/LE.