INVESTIGADORES
POZZO Maria Isabel Rita
congresos y reuniones científicas
Título:
Educación no formal y mantenimiento de la vitalidad etnolingüística en las agrupaciones de colectividades: el caso de la colectividad japonesa de Rosario
Autor/es:
MARÍA ISABEL POZZO
Lugar:
Rosario
Reunión:
Congreso; I Congreso de laS lenguaS. Por el reconocimiento de una Iberoamérica pluricultural y multilingüe; 2004
Institución organizadora:
Cátedra de Etnolingüística de la Escuela de Antropología (Facultad de Humanidades - Universidad Nacional de Rosario) e Instituto de Artes Contemporáneas de Rosario.
Resumen:
El presente trabajo constituye un informe de avance de una investigación en curso realizada en el Conicet. La misma aborda a las agrupaciones de colectividades como una instancia de educación no formal, analizadas desde el concepto de vitalidad etnolingüística,  por el componente étnico y lingüístico que las aglutina y que -en mayor o menor grado- pretenden preservar. En este marco, la investigación se propone contribuir a la construcción de categorías de análisis teórico-metodológico que posibiliten describir la incidencia de la variable educativa -propuesta de educación no formal- en los procesos de mantenimiento de la vitalidad etnolinguística en un grupo minoritario concreto: la colectividad japonesa de Rosario. Este objetivo permite a su vez delinear criterios pedagógicos en pos del diseño de un prototipo de intervención educativa no formal según el recorte realizado, plausible de ser generalizable a otros grupos de colectividades. Además del interés teórico que suponen ambos abordajes -las agrupaciones de colectividades como instancia de educación no formal, y la triangulación inédita entre estas y el concepto de vitalidad etnolingüística- los resultados contribuyen al conocimiento en particular de la colectividad japonesa de Rosario, así como a la formulación de estrategias que tiendan a preservar la variedad de lenguas latente en nuestra sociedad local y nacional.