INVESTIGADORES
POZZO Maria Isabel Rita
congresos y reuniones científicas
Título:
La enseñanza del español en Japón. Una mirada desde sus textos
Autor/es:
MARIA ISABEL POZZO
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Congreso; VII Jornadas de Lengua Japonesa para Hispanohablantes y II de Cultura Japonesa; 2005
Institución organizadora:
Instituto Tozai "Oriente y Occidente" de Buenos Aires y la Escuela de Historia de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba
Resumen:
La ciudad de Rosario, como otras ciudades de Argentina y del mundo, recibe periódicamente y en número no despreciable, voluntarios de la Agencia Japonesa de Cooperación Internacional. Para la sociedad anfitriona la visita depara sumo interés, al beneficiarse con el aporte de nuevos conocimientos. Para los visitantes, la experiencia plantea múltiples desafíos, entre los cuales el aprendizaje de la lengua resulta uno de los principales por tratarse de tan "vital" elemento. Algunos de los voluntarios arriban a nuestra comunidad con ciertos conocimientos del español adquiridos en cursos realizados en Japón. Estos conocimientos previos constituyen condicionantes fundamentales en el contexto de destino, tanto si decide desenvolverse únicamente con dichos aprendizajes, como si opta por completar sus estudios con propuestas sistemáticas locales. En este segundo caso, las experiencias previas con el español condicionan tanto al docente, quien deberá considerar desde dónde partir, como al alumno, quien pronto establecerá comparaciones entre los contenidos y la metodología previa y la actual. En el presente trabajo se examinan las enseñanzas impartidas en Japón en el ámbito del español a partir del material más tangible del que podemos disponer: los libros de textos. Para tal análisis se examina una muestra de libros de origen japonés y español que constituyen los libros utilizados por los voluntarios llegados a Rosario durante los últimos cinco años. El análisis se realiza a partir de la metodología de análisis de contenido magistralmente desplegada por Klaus Krippendorf (1990)[1] y permite bosquejar tendencias, de interés fundamentalmente para la confección de cursos y materiales de español rioplatense a japoneses. [1] KRIPPENDORF, K. (1.990) Metodología de análisis de contenido. Teoría y práctica. Barcelona: Paidós.