INVESTIGADORES
POZZO Maria Isabel Rita
congresos y reuniones científicas
Título:
Cooperación académica internacional e investigación en educación. Un estudio de casos en el nivel superior de Argentina y Brasil.
Autor/es:
MARÍA ISABEL POZZO
Lugar:
Rosario
Reunión:
Jornada; Jornada de socialización de las investigaciones de la Escuela de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Rosario; 2017
Institución organizadora:
Espacio de Investigaciones de la Escuela de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Rosario
Resumen:
El presente Plan se propone como objetivo general producir conocimiento acerca de los alcances de la cooperación académica internacional para contribuir a la formación profesional en el nivel superior: su impacto tanto en el desempeño académico individual (calificaciones, aprobaciones y desaprobaciones) como colectivo (número de aspirantes, desempeño académico, retención/abandono y tasa de graduación por clase, carrera) atendiendo a los contextos implicados. Para ello, sistematiza los logros y las dificultades inherentes a este tipo de cooperación a través de un estudio de casos múltiple en torno a un Proyecto en curso entre Europa y América Latina llamado Proyecto VISIR+ que involucra carreras de ingeniería de Brasil (PUC Rio, UFSC e IFSC) y Argentina (UNSE y UNR). Mediante técnicas cuanti-cualitativas de la investigación educativa se realizan diagnósticos, evaluaciones, estudios longitudinales y comparados. El proyecto persigue no solo explorar las diversas dimensiones involucradas (didácticas, técnicas comunicacionales, lingüísticas y socioculturales) sino también las potencialidades de la investigación educativa para el monitoreo de estos programas.