INVESTIGADORES
POZZO Maria Isabel Rita
congresos y reuniones científicas
Título:
La interculturalidad en los Profesorados de Lenguas Extranjeras. Un estudio de casos en los Profesorados de Francés e Inglés de Rosario?
Autor/es:
BRENDA BERTRAMO; MARÍA ISABEL POZZO
Lugar:
Rosario
Reunión:
Congreso; XII Congreso Nacional y V Internacional sobre Democracia "La Democracia por venir. Elecciones, nuevos sujetos políticos, desigualdades, globalización"; 2016
Institución organizadora:
Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, Universidad Nacional de Rosario
Resumen:
Esta ponencia es parte de una investigación centrada en el análisis de las concepciones y valoraciones acerca de la interculturalidad en profesores y alumnos de los Profesorados de Inglés y Francés, del IES Nº 28 "Olga Cossettini" de Rosario. En estas carreras la interculturalidad es un rasgo inherente al propio objeto de estudio: la lengua que se aprende. Optar por la educación intercultural"(?) es abrir un juego cuyas reglas no se conocen de antemano, dependen de cómo se organicen los actores sociales y las construcciones de los sujetos? (Díaz y Alonso, 2004) .En esta ponencia presentamos los resultados obtenidos acerca de cómo conciben los alumnos argentinos a la interculturalidad tanto en términos conceptuales como en relación a las vivencias que han experimentado con compañeros de diferentes nacionalidades. La investigación se sitúa en el momento de redacción de los nuevos diseños curriculares de los Profesorados para enseñanza media a nivel nacional y jurisdiccional y en un contexto de una notoria movilidad poblacional, que desafía la tradicional concepción de formación docente basada en el aula homogénea.