INVESTIGADORES
POZZO Maria Isabel Rita
congresos y reuniones científicas
Título:
Diseño e implementación de proyectos en la formación de posgrado. La propuesta de la Especialización y Maestría en Docencia Universitaria de la UTN Facultad Regional Rosario
Autor/es:
RAQUEL GIOFFREDO; MARÍA ISABEL POZZO
Lugar:
Rosario
Reunión:
Congreso; III Congreso Nacional y Latinoamericano de la Red Argentina de Posgrados en Educación Superior (REDAPES); 2015
Institución organizadora:
Red Argentina de Posgrados en Educación Superior (REDAPES)
Resumen:
Las carreras de Especialización y Maestría en Docencia Universitaria de la Universidad Tecnológica Nacional, que se dictan en la Facultad Regional Rosario tuvieron su inicio en 1999, y desde entonces, han cursado numerosas cohortes. Tras dicho lapso, una Comisión académica procedió a la revisión del Plan de Estudios a la luz de la experiencia acumulada, así como de los cambios propios de las disciplinas de la especialidad. Tras la aprobación del nuevo Plan en el año 2013, la presente ponencia expone las principales características del diseño curricular actual y los criterios generales de implementación. En particular, se centra en dos de los mayores desafíos: la composición profesional heterogénea de los cursantes y la concreción de las tesis como cierre formal de la Maestría. Además de la perspectiva de la planta docente y directiva del posgrado, recuperamos datos empíricos de los propios cursantes del corriente año. En tal sentido, resulta de interés recabar sus expectativas, dificultades y metas para analizarlas según varias dimensiones. Específicamente, aplicamos una encuesta semiestructurada elaborada ad hoc para detectar tendencias al interior del grupo y su posible correlación con las profesiones de los cursantes. La encuesta se replica a mitad de la carrera para examinarlas diacrónicamente, considerando el posible impacto del cursado en las respuestas. Por último, y a partir de la información recolectada, exponemos estrategias de enseñanza y abordajes interdisciplinarios que consideramos más viables para promover el diseño e implementación de proyectos de investigación en la formación de posgrado.