INVESTIGADORES
POZZO Maria Isabel Rita
congresos y reuniones científicas
Título:
Perspectiva vygotskyana en la enseñanza de la terminología durante la escolarización
Autor/es:
MARÍA ISABEL POZZO
Lugar:
Barcelona
Reunión:
Jornada; I Jornada Internacional sobre la Investigación en Terminología y Conocimiento Especializado; 2001
Institución organizadora:
Grupo IULATERM, del Instituto Universitario de Lingüística Aplicada de la Universitat Pompeu Fabra
Resumen:
Entre la vida cotidiana y el mundo académico -con su discurso especializado- media una brecha considerable a nivel conceptual, terminológico y de procesos cognitivos que la escuela como institución trata de acortar en los niños y jóvenes bajo su égida. Vygotsky, desde la Psicología Cultural, alude a esta distinción en términos de conceptos espontáneos y científicos, con características netamente diferenciales aunque complementarias entre sí. Un concepto espontáneo surge en el encuentro cara a cara con una situación concreta, mintras que un concepto científico plantea una relación mediatizada con el objeto. El desarrollo de un concepto científico comienza generalmente con su definición verbal trabajando con el concepto mismo. Un concepto cotidiano de la infancia (como ?hermano?) está saturado de experiencia, pero cuando se le pide al niño la solución de un problema abstracto sobre él se muestra confundido. La aptitud para definir los conceptos espontáneos con palabras, para operar con ellos, surge mucho tiempo después de haberlos adquirido, de conocer el objeto al cual se refiere. Por otra parte, aunque pueda responder correctamente preguntas sobre conceptos científicos (por ejemplo ?esclavitud? o ?explotación?), estos son esquemáticos y carecen del rico contenido de la experiencia personal. Se van completando gradualmente, en el curso de futuras lecturas y trabajos escolares.Los conceptos científicos introducen los rudimentos de sistematización y son transferidas entonces a los conceptos cotidianos.