INVESTIGADORES
POZZO Maria Isabel Rita
congresos y reuniones científicas
Título:
Interculturalidad y evaluación en españo/lengua extranjera: fundamentos teóricos y propuestas para su desarrollo en el aula
Autor/es:
POZZO, MARÍA ISABEL
Lugar:
Santa Fe
Reunión:
Simposio; IV Coloquio CELU ?La interculturalidad y la internacionalización en las prácticas evaluadoras: del trabajo en aula a la certificación?; 2008
Institución organizadora:
Universidad Nacional del Litoral y Certificado de Español Lengua y Uso, consorcio interuniversitario argentino (Ministerio de Educación de la Nación)
Resumen:
En el campo de la evaluación, la interculturalidad se inmiscuye en un doble plano: - A nivel de la evaluación como práctica en sí, la interculturalidad se manifiesta en las diversas concepciones acerca de la evaluación misma, las cuales suelen estar enraizadas en tradiciones personales, institucionales o regionales. Es así que determinados profesores o directores, institutos o universidades, y ciudades o aun ciertas regiones geográficas tienden a concebir la evaluación confinándola a la acreditación y certificación o ?en el otro polo del continuo- abriéndola a la evaluación permanente y formativa. Estas formas de entender la evaluación condicionan a evaluadores y evaluados, haciendo que estos últimos asuman las evaluaciones sumativas con mayor naturalidad que aquellos que la conciben según un criterio más reglamentarista. - A nivel del objeto a evaluar, la interculturalidad se hace presente en diversas formas: en la elección de las variedades a enseñar, fundamentalmente las diatópicas existentes en toda lengua, en especial en aquellas como el español que abarca un área geográfica tan extensa; en la inclusión de la cultura como parte insoslayable en la enseñanza de una lengua, con la complejidad que depara ?nuevamente- didactizar una ?megacultura? tan amplia y diversa como la hispanohablante; y en la adopción (o no) de una perspectiva pedagógica que promueva el desarrollo de la competencia intercultural. En esta presentación se revisa cada una de estas formas de encarar la interculturalidad y su influencia en la forma de evaluar y ser evaluado, reflexión que se justifica a propósito de la creciente internacionalización del examen CELU.